El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto para dotar del tratamiento de aguas residuales a los municipios riojanos de Cordovín, Arenzana de Arriba, Manjarrés, Alesón y Peñaloscintos, impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.
En el marco del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos, ha elaborado estudios de alternativas para el saneamiento y depuración de dichas localidades con el fin de “seleccionar la más adecuada y desarrollarla en un proyecto constructivo”.
Tras valorar las propuestas, se ha determinado delimitar las agrupaciones urbanas para que los municipios puedan compartir una estación depuradora de aguas residuales. El objetivo de estas actuaciones es “velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, proteger y mejorar la calidad de vida y defender el medio ambiente apoyándose en la solidaridad colectiva”.
Costes anuales cercanos a los 65.000 euros
Así, el decreto define, por un lado, la creación de dos agrupaciones de municipios, la de Badarán-Cordovín y la de Ortigosa, formada por Ortigosa de Cameros y Peñaloscintos. Por otro, la modificación de dos aglomeraciones urbanas mediante la se incluye Arenzana de Arriba en la agrupación urbana de Tricio-Arenzana, formada por los municipios de Tricio y Arenzana de Abajo, y también se incluye a Manjarrés en la aglomeración urbana Río Yalde, que incorpora a los municipios de Nájera, Uruñuela, Huércanos y Alesón.
Los costes anuales de inversión y explotación ascienden a un total de 64.466 euros, importe ya contemplado en el presupuesto del Plan Director.
Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de La Rioja
El presente Decreto modifica el Decreto 39/2018, de 2 de noviembre, del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Actualmente, todos los núcleos de más de 300 habitantes cuentan con sistema de depuración. El objetivo con el Plan Director 2016-2027 es dotar a todas las aglomeraciones urbanas, cuyas poblaciones sean iguales o superiores a 25 habitantes, de algún sistema de depuración de aguas residuales priorizando aquellas que no cuenten con tratamiento o en las que la infraestructura se encuentre en mal estado.
Los criterios que se consideran “prioritarios” para realizar este tipo de actuaciones en agrupaciones de municipios son el tamaño del núcleo, las características ambientales de los ecosistemas receptores y la existencia de infraestructura y/o su estado.