Imagen de la presentación en Logroño de la campaña 'El Contenedor de Oro' | Foto: Prensa Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han puesto en marcha con la colaboración de 14 ayuntamientos la campaña de sensibilización ‘El Contenedor de Oro’. Se trata de un concurso que se prolongará durante seis meses y premiará el compromiso de los riojanos con el reciclaje del vidrio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha presentado esta iniciativa que involucrará a un 80% de la población riojana, y que tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios participantes, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje.

La competición, que arrancará en marzo y se prolongará hasta el próximo agosto, contará con la participación de 14 municipios: Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Lardero, Fuenmayor, Villamediana de Iregua, Navarrete, Pradejón, y Autol.

Concienciación sobre la importancia de reciclar vidrio

El consejero Íñigo Nagore ha incidido en “el compromiso firme del Ejecutivo riojano con el reciclaje”, que se traduce en el apoyo a iniciativas “muy necesarias”, como esta nueva campaña de Ecoembes, porque “contribuyen a que todos los riojanos no solo pongan su granito de arena al depositar el máximo número de envases de vidrio en los contenedores, sino que vean reconocido su esfuerzo”.

Por su parte, el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha subrayado la importancia de la colaboración con las administraciones públicas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar vidrio: “Su apoyo es imprescindible para mejorar las tasas de recogida año tras año. Trabajando de manera conjunta esperamos que los riojanos se involucren con esta campaña y reciclen el máximo posible”.

Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos

La campaña ‘El Contenedor de Oro’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos 6 meses consigan aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad.

Cada mes se medirán los residuos de vidrio que se reciclan en los municipios participantes y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior. De tal modo que el municipio que más aumente (en porcentaje) el vidrio reciclado, se alzará con ‘El Contenedor de Oro’. Un trofeo que lucirá en un espacio emblemático de la ciudad en reconocimiento al compromiso de todos los vecinos y vecinas con el reciclaje del vidrio.

Al término de la campaña, el municipio que más aumente la tasa de reciclaje de vidrio será el ganador final y recibirá un premio de 3.000 euros que podrá emplear en materiales o actividades sociales y medioambientales.

Toda la información, a un clic

La actualidad de la competición se podrá seguir a través de las redes sociales (Twitter – @lariojarecicla / Facebook – www.facebook.com/lariojarecicla), y en la página web www.contenedordeorolarioja.com donde, además de consultar el ranking y conocer los municipios ganadores de cada mes, se podrán leer los detalles del concurso y los motivos para reciclar los envases de vidrio.

Además, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y movilizar al conjunto de la ciudadanía, se instalarán stands informativos con un photocall en el que los vecinos podrán hacerse fotos con una pizarra donde escribirán los motivos por los que reciclan vidrio. Los participantes en esta actividad entrarán en un sorteo de 100 miniglús y de un pack de experiencias en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.