Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Santo Domingo compra material de protección para luchar contra el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Santo Domingo compra material de protección para luchar contra el coronavirus

El Consistorio ha adquirido 265 buzos desechables, 4.000 guantes de nitrilo, 300 calzas, gel hidroalcohólico y máscaras protectoras realizadas con impresoras 3D para donar al Hospital del Santo, Cruz Roja, Policía Local y trabajadoras de ayuda a domicilio

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada quieren “acompañar, abrazar y arropar a todos los familiares que han perdido algún ser querido en estos días tan complejos y complicados”.

También desean desde el Consistorio agradecer a todos los calceatenses por el “buen comportamiento en su confinamiento” y el trabajo de la Policía Local, médicos, Guardia Civil, trabajadores del Hospital del Santo, profesionales del servicio de ayuda a domicilio, Cruz Roja, a la empresa de limpieza y a todos aquellos servicios que están abiertos, “los cuales no nombraremos para no dejarnos a ninguno en el tintero y que se juegan su salud para dar a los demás aquellos bienes necesarios para poder subsistir en esta pesadilla”.

Tareas que está realizando el Ayuntamiento

A través de un comunicado el Consistorio calceatenese también ha querido transmitir a los vecinos lo que se está haciendo desde el equipo de Gobierno ante esta crisis sanitaria. En el apartado de limpieza viaria, por ejemplo, la empresa adjudicataria del servicio está realizando “un trabajo excepcional”. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido reforzar estos trabajos con “más maquinaria y personal”, para que los trabajos de desinfección se lleven a cabo por la mañana y por la tarde.

Después de cada servicio, entre la empresa y la Concejalía ponen en común las labores realizadas y se desarrolla el plan para los días siguientes de limpieza. En el apartado de material sanitario, el Ayuntamiento asegura que ha estado moviéndose entre los distribuidores para realizar compra de todo aquello que fuese necesario y que “el mercado nos vendía”.

De esta manera, se ha comprado para donar al Hospital del Santo, Cruz Roja, Policía Local, trabajadoras de ayuda a domicilio las cantidades de 265 buzos desechables, 4.000 guantes de nitrilo, 300 calzas, gel hidroalcohólico y máscaras protectoras realiazadas con impresoras 3D.

El Ayuntamiento de Santo Domingo compra material de protección para luchar contra el coronavirus 1

Además, en el apartado del servicio municipal de agua, el Ayuntamiento ha establecido un protocolo para evitar el contagio entre el personal. Siempre hay un tabajador disponible si hay algún problema y otro de guardia, y a la semana rotan, indican. A los vecinos se les atiende vía telefóninca para cualquier gestión en el teléfono 941 340 699. Se ha suspendido, asimismo, la visita a domicilios para la lectura de contadores para evitar el “contagio masivo”.

En temas administrativos, el Ayuntamiento señala que todos los funcionarios están trabajando de manera telemática “en todo lo que esta situación lo permite”. Se está trabajando en materia de pagos de facturas (en estos días se han abonado más de 88.000 euros) para sí ayudar a pymes, empresas y comercios.

Ayudas a pymes y comerciantes

El Consistorio también señala que se están realizando los informes preceptivos legales para lanzar medidas en beneficio del ciudadano y empresas en tasas e imuestos como el IBI, agua, la basura y se está trabajando para que este año la hosteleria pueda contar con una bonificación del 100 % en sus instalaciones de terrazas.

En materia de urbanismo, se están realizando también expedientes de contratación de arreglos de varias calles de la ciudad, asfaltado, compra de mobiliario urbano para poder “aprobar en los primeros días de levantamiento del Estado de Alarma”. Asimismo se están realizando los pliegos de la oficina de turismo, mantenimiento del servicio del agua en la ciudad, así como diferentes pliegos de contratación, según indican.

Por su parte, el Departamento de Servicios sociales esta trabajando todos los días en las dependencias municipales para coordinar la ayuda a domicilio y “todo aquello en que se lo han requerido”. Para ponerse en contacto con este servicio está disponible el teléfono 941 340 004 y marcar el número cuatro en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento recibe diariamente el conjunto de tareas realizadas y se le ha obligado a la empresa adjudicataria que llamen telefónicamente a cada usuario tres veces al día. Indican que se hacen los servicios que se pueden “sin poner en peligro a nadie”. Desde el Consistorio se ha enviado hace unos días a la Consejería un correo electrónico solicitando la realización dest a todos los usuarios de ayuda a domicilio y sus trabajadoras para tener “controlados correctamente, en caso de positivos”. “Estamos a la espera, pero seguro que llegarán rápido”, señalan.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio desde la Policía Local para que todo aquel vecino que necesite un certificado de empadronamiento para las moratorias de las hipotecas se puedan al jefe de la policía, Sergio Pérez, que dará traslado de “forma provisional” para poder solicitar dichas moratorias.

El Ayuntamiento pide “un sobreesfuerzo” a supermercados y tiendas de alimentación

Por otro lado, Cruz Roja está realizando el reparto de alimentos a todos los confinados positivos de la ciudad dentro del programa puesto en marcha desde el Gobierno de La Rioja, para que todos tengan alimentos sin romper la cuarentena.

Desde el Ayuntamiento, con motivo de las últimas noticias de contagios, aconsejan a los supermercados y tiendas de alimentación que “se hagan unas medidas básicas para evitar, más aún, si es posible, el contagio por contacto”.

Por ello, el Consistorio pide “un sobreesfuerzo” a todos los supermercados y tiendas y que las trabajadoras “usen mascacarilla y guantes, que limiten el aforo dentro de sus posibilidades, si pueden ser entre 5 o 6 personas mejor, a pesar de las dimensiones de cada supermercado”. También solicita que “mientras se realice la espera fuera en fila se deje una distancia mínima de un metro por persona, que los usuarios puedan disponer de guantes para coger la fruta y realicen así toda la compra y que se pague con tarjeta de crédito para evitar manipular monedas”.

Asimismo recuerdan que son “recomendaciones”, ya que el Ayuntamiento no tiene potestad para obligar y que, desde que se decretó el Estado de Alarma, no tiene competencias y que la Policía Local está bajo órdenes del Gobierno de España.

El Ayuntamiento manda también un mensaje a “aquellas personas que van hasta incluso tres veces al mismo supermercado el mismo día: que no lo hagan, que la situación es muy grave y que si de verdad queremos que esto acabe lo más rápido posible, por favor, nos tenemos que quedar en casa”.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios