Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El alcalde de Santo Domingo lanza un SOS a Andreu: “Test masivos en la ciudad de manera urgente”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de Santo Domingo lanza un SOS a Andreu: “Test masivos en la ciudad de manera urgente”

David Mena ha enviado a la presidenta de La Rioja una carta en la que le pide un "esfuerzo adicional" dada la situación que está viviendo el municipio por la pandemia

“Como sin duda sabrá, Santo Domingo de la Calzada está siendo duramente golpeada por el COVID-19, y en una localidad pequeña como es la nuestra todos nos conocemos y cada golpe lo sentimos como propio”. Así explica el alcalde de la localidad calceatense, David Mena, la situación que está viviendo su municipio en una carta dirigida a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Mena destaca los esfuerzos que todas las administraciones están haciendo para hacer frente a la pandemia, aunque reconoce que existen “discrepancias por la forma de la gestión”. A pesar de todo, desde el Ayuntamiento de Santo Domingo aseguran que tienen “claro el deber de intentar remar en la misma dirección lo máximo posible”.

Mena solicita que “se debe dar un paso más”

Con este objetivo desde Santo Domingo se ha contribuido “desde el primer día en la medida de nuestras posibilidades, reforzando los servicios de limpieza y desinfección, adquiriendo mascarillas y material de protección, difundiendo entre la población todas las recomendaciones que se elaboran por las autoridades sanitarias y, en fin, apoyando cada medida que se adopta por las autoridades competentes”.

Pero como indica Mena, “llega un punto en el que nuestra capacidad se agota” y “nuestra conciencia nos dicta que se debe dar un paso más”.

De ahí el motivo de la carta dirigida Andreu, “una petición dirigida a usted”. Mena se refiere a la declaración de la OMS en la que explica como varios países han demostrado que es posible frenar o detectar la transmisión entre personas del COVID-19. “Las principales medidas para lograrlo son la detección activa de casos, la atención y el aislamiento, la localización de contactos y la cuarentena”, indica Mena en la carta.

“Además de detectar activamente los casos y de realizar pruebas, es fundamental intensificar las actividades de vigilancia con el fin de detectar y hacer un seguimiento de la transmisión del COVID-19”, señala la carta de Mena. Por ello el alcalde solicita al Gobierno de La Rioja “un esfuerzo máximo adicional en la realización de pruebas de detección en nuestra población, puesto que hasta la fecha las que se han realizado son insuficientes para la detección de los casos asintomáticos dada la situación de la ciudad, y por tanto, para la detención de la propagación”.

“En definitiva”, señala Mena, “los test masivos en la ciudad, dada nuestra situación, deben hacerse de una manera urgente”.

Habilitar habitaciones en el parador para residentes negativos

En la misma carta, Mena también aprovecha para solicitar que se considere la posibilidad de habilitar habitaciones cuanto antes en el Parador Fray Bernardo de Fresneda para trasladar a los residentes negativos de la Fundación Hospital del Santo. “Edificios que son contiguos, con facilidad de acceso, y que aislaría aún más a los residentes no infectados asegurándonos de su salud ante esta pandemia”, destaca Mena, que en nombre de todos los calceatenses pide a Andreu “ese esfuerzo adicional, algo que, sin duda todos, y en primer lugar quien suscribe, le agradecerán”.

A día de hoy, la zona básica de salud de Santo Domingo de la Calzada cuenta desde el inicio de la pandemia con 441 casos positivos por COVID-19. La básica de Haro cuenta con 341 y la de Nájera 203.

El alcalde de Santo Domingo lanza un SOS a Andreu: "Test masivos en la ciudad de manera urgente" 1
La zona básica de Salud de Santo Domingo de la Calzada es la zona más castigada por la pandemia | Imagen: Gobierno de La Rioja

Comentarios