Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ecologistas en Acción se opone a los proyectos de parques solares proyectados para La Rioja Alta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ecologistas en Acción se opone a los proyectos de parques solares proyectados para La Rioja Alta

Se trata de los proyectos Casafuerte que afectan al os municipios de Cidamón, Hervías, Bañares, San Torcuato, así como Anguciana y Haro en la evacuación de la línea
Foto: Pixabay

Ecologistas en Acción La Rioja denuncia públicamente que estos proyectos de parques solares para la zona de La Rioja Alta se presentan «fraccionados», junto con otros también en trámite. Se trata de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de «magnitud mayor de la que se presenta». «Por tanto, se debería de considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de todas las plantas, y por tanto, una evaluación de impacto ambiental para ellos, habida cuenta de la considerable magnitud que van a tener en la zona y de que se plantea una evacuación conjunta», señalan desde la ONG.

Por todo lo anterior solicita:

  • Anulación de la actual tramitación de los expedientes «CASAFUERTE I», “CASAFUERTE II», «CASAFUERTE III», «CASAFUERTE V», por constituir «una burda fragmentación de proyectos con el único objetivo de disimular y reducir sobre el papel sus impactos medioambientales junto con aligerar los correspondientes trámites legales».
    En consecuencia, se exige la consideración de todos ellos como un proyecto conjunto junto con los previsiblemente futuros «CASAFUERTE IV», y «CASAFUERTE VI” y su tramitación por parte del organismo competente acompañado de la redacción de un único Estudio de Impacto Ambiental para todos los parques solares bajo el epígrafe de “CASAFUERTE”.
  • De forma previa, la ONG exige la redacción de un Plan territorial de Instalación de Parques solares en La Rioja en donde se incluyan una zonificación de espacios excluidos para este tipo de infraestructuras (Terrenos agrícolas de interés, Terrenos forestales con cubiertas vegetas arboladas o de matorral, Hábitats de interés comunitario, Paisajes singulares, Bandas de protección de espacios naturales de interés ecológico, Superficie máxima de las plantas solares, Densidades máximas municipales o comarcales, Separaciones mínimas entre plantas, etcétera). E, igualmente dentro del Plan territorial establecer criterios medioambientales para su ubicación y la obligatoriedad de medidas preventivas, protectoras y compensatorias.

Por último, consideran desde la ONG que es «necesario» destacar «el elevado impacto medioambiental y paisajístico que puede suponer la implantación de 6 parques solares y su concentración en un mismo territorio con la consiguiente transformación radical del paisaje agrario de esta zona de La Rioja Alta».

Publicidad
Banner CSIF

Comunicado del Palacio de Casafuerte

La empresa Lombillo Vozmediano SL y en su defecto el Hotel-Restaurante Palacio de Casafuerte situados en Zarratón, La Rioja aclaran que no tienen «ningún tipo de relación» con los promotores de los parques fotovoltaicos que van aconstruir en nuestros alrededores.

Estos van a afectar a las localidades deCidamón, Hervías, Bañares, San Torcuato, Zarratón, Anguciana y Haro, entre otros muchos.

Publicidad

Reiteran que aunque los expedientes lleven su nombre (Casafuerte), cosa que están en tramites jurídicos para que «no se aprovechen de nuestra marca, nos desmarcamos totalmente de este megaproyecto que creemos va a suponer un enorme impacto medioambiental en nuestra región.»

La Rioja, vive entre otras cosas, del turismo (enológico, cultural, paisajístico, etcétera). «No podemos destrozar nuestro paisaje, nuestro viñedo, nuestro paraíso», aseguran

«Como bien han citado Ecologistas en Acción La Rioja este megaproyecto puede suponer una transformación radical del paisaje agrario de La Rioja Alta», señalan.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios