Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Descubre los paisajes y la cultura del Alto Najerilla en una ruta senderista de 12,8 kilómetros

Descubre los paisajes y la cultura del Alto Najerilla en una ruta senderista de 12,8 kilómetros

La Ruta, que tiene un carácter familiar, tendrá salida y llegada en Ventrosa de la Sierra, y recorrerá parte de las localidades de la ‘Siete Villas’

Fundación Caja Rioja y CaixaBank, junto con la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, el Parque Natural Alto Najerilla y la Dirección General de Turismo organizan la Ruta Alto Najerilla, que tendrá lugar el domingo, 28 de abril, sobre un recorrido circular y de carácter familiar y cultural de 12,8 kilómetros que comenzará y finalizará en Ventrosa de la Sierra, pasando por Viniegra de Abajo. La actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades, así como de la Asociación Villarrica de Ventrosa de la Sierra, el Club de BTT El Ripio de Ventrosa de la Sierra, el club de Montaña Valle de Urbión de Viniegra de Abajo. Artevaca y de Cruz Roja.

“Esta ruta senderista se une a otras realizadas por Fundación Caja Rioja, como la Marcha Hoyos de Iregua; una actividad sostenible cuyo compromiso es que las personas que la completen sean conscientes de la importancia de proteger y cuidar este Parque Natural”, ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Fundación Caja Rioja

Carlos Fuentes, además, ha explicado “el carácter cultural y medioambiental de esta Ruta que permitirá conocer recursos culturales como las casas de indianos y el Espacio ArteVaca en Viniegra de Abajo, la Casa del Maestro y la Torre del Reloj en Ventrosa, a través de las explicaciones de las personas que habitan este territorio”. También “recursos naturales como La Laguna y el Mirador de Urbión en Ventrosa y en Viniegra de Abajo, respectivamente”, ha dicho.

Publicidad
Banner Aresol

En la presentación también han participado Iker Muguruza, director de instituciones de CaixaBank en La Rioja. Muguruza ha mostrado el compromiso de CaixaBank por el medioambiente, y la cultura y patrimonio del mundo rural, destacando las riquezas naturales, costumbres arraigadas a la tierra y el patrimonio de las poblaciones que recorren la ruta del Alto Najerilla.

Fundación Caja Rioja, firme en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene en cuenta para esta actividad, además del objetivo 17, que habla de las alianzas público-privadas para la consecución de los objetivos, los objetivos 12 y 13, que hacen referencia a la producción y consumo responsable y a las acciones por el clima y la mejora de la educación y sensibilización medioambiental respectivamente.

Publicidad

La Ruta Alto Najerilla es una marcha senderista familiar de 12,8 kilómetros de longitud con salida y llegada a Ventrosa de la Sierra que celebraremos el próximo 28 de abril. La salida será a las 9:30 y la hora de llegada máxima prevista es las 14:30. Y, a esa hora, como recompensa al esfuerzo, se celebrará una comida popular para todos los inscritos. El número de participantes se limitará a 400 personas y las inscripciones están ya disponibles en www.fundación-cajarioja.es a un precio de 15 € por participante.

Adicionalmente, y para aquellos que lo deseen, se habilitará servicio de autobús por un precio de 6 € por persona, que saldrá desde la Estación de Autobuses de Logroño a las 7:30, parará en Nájera, también en la Estación de Autobuses y con llegada a Ventrosa de la Sierra para el comienzo de la ruta. A partir de las 17:00 se realizará el trayecto de vuelta.

Se trata de la segunda edición de una ruta cuyo compromiso es reducir los residuos, materializado, por ejemplo, en el menaje de la comida popular, que será reutilizable, o el bidón también reutilizable para líquidos que se entregará como regalo a todos los participantes. Además, se pondrá a disposición de los participantes un autobús que realizará la ruta Logroño-Nájera-Ventrosa de la Sierra para reducir los desplazamientos en transporte particular y también el impacto ambiental.

Recorrido de la Ruta Alto Najerilla

La ruta se inicia por una pista asfaltada al sur del núcleo urbano, siguiendo de forma paralela al río Ventrosa hasta llegar a una bifurcación en el punto de unión entre el río Ventrosa y el barranco de Avellanedo. Durante este tramo podemos observar, a orillas del río, antiguas parcelas de cultivo, con restos de muretes de piedras, algunos nogales, chopos, etc. En el punto de unión descrito, se abandona la pista asfaltada para continuar por una pista que sale hacia la derecha, dirección suroeste, siguiendo el barranco de Avellanedo, pasando por las inmediaciones de una nave ganadera. Se continúa por el sendero tradicional, dirección oeste, en la margen izquierda del barranco, que pasa a denominarse ‘Azapiernas’, atravesando antiguas parcelas de cultivo aterrazadas ya abandonadas. El sendero permite observar en algunos tramos restos de los muros y piedras que conformaban su antigua caja y comienza un ligero ascenso hasta llegar a ‘La Laguna’, una pequeña laguna a 1.135 metros de altitud, rodeada de unas vistas muy amplias. Este punto, una zona abierta de pastizal, permite observar, además de las antiguas terrazas de cultivo y majanos, los picos más importantes de la zona como Urbaña con la torreta de incendios, el Alto de Gomare e incluso el Alto de Pancrudo a lo lejos, conformando un paisaje de gran belleza. En ese punto tendrá lugar una pequeña parada interpretativa.

La subida comienza a hacerse más pronunciada, siguiendo el sendero tradicional marcado hasta llegar a una altura de unos 1.212 metros momento en el que se toma una bifurcación dirección este que avanza en curva de nivel por la umbría hasta llegar a una pista que sube desde Irallana en el momento que hace una revuelta. Continuamos dirección sur entre brezales con una pendiente de subida durante algo más de 800 metros, pasando de una altura de unos 1.220 metros a una altura de 1.414 metros. Tras ello se llega a la pista que atraviesa la muga entre Ventrosa y Viniegra de Abajo, dirección oeste, y comienza el descenso por la misma.

Continúa la pista 820 metros desde la muga hasta la zona de Colladillos donde se toma la divisoria de aguas en dirección suroeste. En esta zona se realizará otra parada interpretativa aprovechando las completas vistas del Valle del Urbión. Sigue bajando al monte Ninollas por una dehesa de rebollos hasta llegar a una altura de 1.190 metros momento en el que se toma un sendero tradicional, marcado por la Asociación Las Viniegras, en dirección norte. Este sendero discurre a media ladera, descendiendo de forma gradual en altura, pasando por Vallejoco y su famoso encinar (árbol singular y encinas de gran tamaño) en dirección norte hasta llegar a las cercanías de Viniegra de Abajo a unos 880 metros de altura, recorriendo un total de 2.700 metros. Al pueblo se entra en por el sur, por la ermita de la Soledad, del siglo XVIII. Tras realizar una parada en la plaza de Viniegra de Abajo, se toma el trazado del GR-190, en dirección a Ventrosa, saliendo del pueblo por el norte, coincidiendo también con el trazado de la Cañada Real de Santa Coloma, hasta llegar a la divisoria de aguas, el camino discurre por una pendiente de subida, mucho menos acusada que la descrita tras ‘La Laguna’, ascendiendo unos 100 metros repartidos en una longitud aproximada de 1,4 km. Desde este punto, se puede observar la unión de los ríos Ventrosa y Urbión y el valle del tramo final de este río.

A partir de aquí, el trazado del GR-190 toma dirección este de vuelta hacia Ventrosa y se adentra en una Dehesa de Quejigo de gran valor, viendo en todo momento el río Ventrosa y descendiendo de forma suave en un agradable paseo a la sombra. Como punto de interés cultural, cuando el sendero cruza el Barranco de Paulejos, podemos observar las ruinas de una antigua tejera. Además, este punto también marca un cambio de pendiente, la cual pasa a ser ascendente de forma suave hasta llegar a una altura de unos 970 metros, momento en el que ya se ve el pueblo de Ventrosa y se realiza un suave descenso final hasta el pueblo, donde finaliza la ruta.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios