Las Plataformas en defensa del territorio, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Comunidad de Regantes de Zarratón han solicitado la revisión de oficio de las autorizaciones previas otorgadas a determinados proyectos renovables.
En una nota de prensa, las entidades manifiestan su preocupación ante las declaraciones de la consejera Belinda León de que no se pondrán pegas a los proyectos ya en marcha.
Tras reunirse con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, las entidades agradecen el interés mostrado por el nuevo Ejecutivo en la defensa del territorio, el paisaje, el suelo agrario y el mundo rural.
Megaproyectos en marcha
Sin embargo, expresan su preocupación en que todo esto sólo se quede en la teoría, ya que, “si se implantan todos los megaproyectos en marcha, miles de hectáreas de suelo de regadío y concentración parcelaria quedarán ocupadas”.
En este sentido, los defensores del territorio riojano rechazan las declaraciones de la consejera Belinda León de que “van a llevar adelante” los proyectos ya en trámite, sin ponerles “ninguna pega”.
Por todo ello, las entidades solicitan:
- La aprobación de una moratoria para proteger el territorio hasta que se apruebe la Ley del Paisaje.
- Ponderar y proteger la Utilidad Pública de las zonas de concentración parcelaria por encima de la Utilidad Pública de las megacentrales de producción de energía renovables.
- Revisar de oficio las autorizaciones de determinados proyectos por motivos de nulidad y de las
- Declaraciones de Impacto Ambiental favorables.
- No admitir nuevos proyectos que aumentan las hectáreas afectadas.
- Impedir la ampliación de la capacidad de las subestaciones de Red Eléctrica que se encuentran en espacios actualmente protegidos.
- Transparencia sobre las garantías exigidas a las empresas para la retirada de los aerogeneradores, líneas de evacuación y placas fotovoltaicas.
- Exigencia de evaluación de impacto ambiental independientemente de su potencia.
Las entidades consideran que estas medidas son necesarias para proteger el territorio riojano, el paisaje, el suelo agrario y el mundo rural.