Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cuzcurrita de Río Tirón fomenta el turismo seguro a través de herramientas digitales innovadoras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuzcurrita de Río Tirón fomenta el turismo seguro a través de herramientas digitales innovadoras

Un tour virtual con imágenes 360º, una web que integra planes y servicios y una aplicación móvil con audioguía para realizar una visita autoguiada componen las herramientas desarrolladas

Subir a la colina de El Bolo para disfrutar de una increíble panorámica, dar un paseo por la senda de la presa acompañado por el murmullo del río Tirón, caminar hasta las ermitas de Sorejana o Tironcillo, visitar el castillo y el antiguo lavadero de la localidad o descubrir la iglesia de San Miguel, obra barroca del siglo XVIII declarada Monumento Nacional desde 1978. Son algunos de los planes sugeridos en la web turismocuzcurrita.com y en la aplicación para móviles app.turismocuzcurrita.com.

Esta mañana han presentado la iniciativa Román Urrecho, alcalde de Cuzcurrita de río Tirón; Fernando Castillo, concejal de Turismo, Cultura y Deporte; Carmen Bengoechea, coordinadora técnica del proyecto y Axel Cardona, responsable del desarrollo, acompañados de varios empresarios turísticos de la villa.

Turismo adaptado al contexto actual

El Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón ha desarrollado un conjunto de herramientas para su posicionamiento digital a través de las cuales busca fomentar el turismo a la localidad riojana adaptándola al contexto actual: de forma segura, autoguiada y en grupos reducidos.

Publicidad
Banner Zamalloa

El proyecto ha sido posible gracias a la participación de los profesionales y empresas turísticas de la localidad que han facilitado la información necesaria para que cualquier turista encuentre en un mismo lugar todo lo que necesita para configurar, a su medida, una visita a la villa. El proyecto ha contado con el asesoramiento técnico turístico de Carmen Bengoechea Escalona y el diseño y desarrollo de aquitieneslasolucion.com

Cuzcurrita de Río Tirón fomenta el turismo seguro a través de herramientas digitales innovadoras 1
Vista de Cuzcurrita desde El Bolo | Foto: Manuel Pinedo

Locuciones para autoguiarse

La web y la aplicación móvil integran locuciones que narran los aspectos de interés tanto de los espacios naturales de gran belleza como de los bienes culturales en excelente estado de conservación con los que cuenta esta localidad de La Rioja Alta. Gracias a internet y los teléfonos inteligentes estos audios permiten disfrutar el entorno mientras una voz femenina cuenta los detalles más significativos de cada lugar. Una herramienta de gran utilidad que elimina los riesgos actuales de los folletos de papel y permite conocer más a fondo la riqueza de Cuzcurrita a personas de todas las edades, sin olvidar aquellas con discapacidades visuales.

Publicidad

Tour virtual 360º

El Ayuntamiento también ha realizado un conjunto de fotografías 360º en los lugares turísticos de mayor interés que han sido integradas en Google Maps y en la página web. Ellas conforman un tour virtual con imágenes de gran calidad y belleza por las que el usuario puede moverse deslizando el cursor por la pantalla de su ordenador o tablet y que son un estupendo abrebocas para animarse a visitar la localidad y planificar el recorrido.

Cómo descargar la aplicación

Los usuarios tienen dos opciones:

Escanea con el móvil el código QR que aparece en la web turismocuzcurrita.com o en los carteles informativos de los establecimientos turísticos de la localidad. O escribe en el navegador del móvil app.turismocuzcurrita.com (se sugiere navegador Chrome en Android, Safari en iOS).

A continuación, es fundamental seguir la indicación que aparece en el centro de la pantalla del navegador para instalar la app.

Finalmente, busca en las aplicaciones Turismo Cuzcurrita con el icono con la C. Al pulsarlo, carga la aplicación. Gracias a que la aplicación conecta en todo momento con internet la información está siempre actualizada y ocupa un espacio mínimo en la memoria del móvil.

Cuzcurrita de Río Tirón fomenta el turismo seguro a través de herramientas digitales innovadoras 2
Casco Antiguo de Cuzcurrita de Río Tirón | Foto: Manuel Pinedo

Qué visitar en Cuzcurrita

La iniciativa destaca ocho espacios naturales y arquitectónicos de la localidad que permiten configurar una agradable visita en familia, en pareja o con grupos reducidos:

  • Casco histórico (recorrido por un trazado que tiene su origen en la Edad Media, con casas y escudos muy bien conservados).
  • Iglesia de San Miguel (obra barroca del siglo XVIII, Monumento Nac. 1978).
  • Castillo y lavadero (el castillo, construido a finales del siglo XIV y comienzos del XV y los lavaderos del siglo XIX, reflejo del pasado de la villa).
  • Senda de la presa (agradable sendero de un kilómetro aproximadamente, que va desde el castillo hasta la presa del río Tirón).
  • Ermita de Sorejana (construcción del siglo XII y único vestigio del desaparecido poblado de Sorejana. Combina el gótico y el románico tardío).
  • Paseo fluvial (recorrido por la orilla del río Tirón para disfrutar de naturaleza y arquitectura a través de un cuidado paseo con mesas y juegos infantiles).
  • El Bolo (monumento que era símbolo del señorío de la Villa y domina la colina del mismo nombre. Desde él se pueden apreciar increíbles vistas).
  • Ermita de Tironcillo (cuyas primeras referencias datan de 1694).

Galería de imágenes | Manuel Pinedo

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios