El pasado sábado se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuzcurrita la entrega de premios de la segunda edición del Certamen Literario Cuzcurrita de Río Tirón.
El concejal de Cultura, Fernando Castillo, fue el encargado de abrir el acto y dio paso después a la intervención de José Luis Urrutia, como representante del proyecto cultural Grano de Arena, organizador de este certamen.
En esta edición, cuya temática era ‘El mundo rural en la actualidad’, la ganadora en la modalida de adutlos fue Laura Urcelay, autora cántabra residente actualmente en Tordera (Barcelona), con su relato ‘Por San Antón’. Entre otros motivos, el jurado decidió conceder el primer premio a este relago por “presentar una imagen peculiar del mundo rural en la actualidad, y hacerlo sin olvidar el mundo rural de nuestros mayores, en una combinación sutil y bien ensamblada”.
La ganadora en la modalidad juvenil fue Ángel Valdemoros, de Basauri (Bizkaia), con su relato ‘Un lugar para ser feliz’, que el jurado valoró sobre todo por “enfocar la historia desde una perspectiva completamente juvenil, huyendo de recursos más o menos manidos o costumbristas”.
Compromiso con la cultura en el mundo rural
Ángela Valdemoros leyó su relato y el de Laura Urcelay fue leído por miembros del taller de teatro de Cuzcurrita. Los galardones fueron entregados por los conejales Carmen Ruiz y José Luis Gobantes. Al igual que en la pasada edición, además del premio en metálico, se reconoció a los ganadoras con una escultura de Adriana Díaz Estefanía, de la Cantería Creativa de Ojacastro, así como con un cuadro en azulejo del escudo de la villa de Cuzcurrita, entregado por Fernando Castillo.
De esta manera, el proyecto cultural Grano de Arena y el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón quieren mostrar su “compromiso” con la cultura y demuestran la importancia de caminar de la mano en iniciativas que acercan pueblos y personas.