Imagen de la visita de Carlos Cuevas a Galbárruli | Foto: Prensa Gobierno de La Rioja

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha defendido el papel inversor del Gobierno de La Rioja en los pequeños municipios de la comunidad como “la vía para asentar la población en los núcleos rurales, acercar los servicios a los ciudadanos y favorecer el equilibrio territorial”. Cuevas ha recordado que frenar la despoblación del medio rural, impulsar la cohesión social y promover un desarrollo sostenible son algunas de las prioridades del Ejecutivo regional en esta legislatura.

El consejero se ha desplazado a la localidad riojalteña de Galbárruli acompañado por la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, con el fin de revisar los principales proyectos en los que se está trabajando en esta pequeña población de 52 habitantes (incluido el núcleo de Castilseco). En el encuentro han participado el alcalde en funciones, José Manuel Marroquín, -que sustituyó a Nicomedes Ruiz, fallecido el pasado mes de diciembre tras haber asumido esta responsabilidad desde 2003-, y el resto de miembros de la actual Corporación.

Asimismo, han visitado las actuaciones que se han llevado a cabo recientemente en el municipio. Es el caso de la urbanización de la calle de la Iglesia, cuyas obras han supuesto una inversión de 154.955 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha financiado el 90% a través del Fondo de Cooperación Local de La Rioja. Un mecanismo de financiación que pretende contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar de los pueblos y que cuenta con un presupuesto global de 16,6 millones de euros para este ejercicio.

Mejora de instalaciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento

En esta actuación se han mejorado las instalaciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como las relacionadas con el alumbrado público, el tendido eléctrico y la telefonía. La obra se ha completado con la pavimentación de la calle. De esta forma, se ha embellecido una de las principales vías de Galbárruli, que conduce a la iglesia de San Esteban, con mobiliario urbano y la plantación de árboles. Por último, ha sido necesaria la construcción de muros de contención de mampostería y la colocación de una barandilla para evitar el peligro de caídas.

También han visitado la nueva marquesina que da servicio a los viajeros de la línea regular que recorre la comarca de Haro. Además de colocar este nuevo elemento, el proyecto ha incluido el acondicionamiento del entorno. De este modo, se ha levantado un muro de escollera para consolidar el terreno y evitar el peligro de derrumbe o desprendimiento. La inversión ha ascendido a 59.642 euros y ha sido financiada íntegramente por el Gobierno regional.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)