Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cuatro menores detenidos por la quema de 29 contenedores en Nájera

Cuatro menores detenidos por la quema de 29 contenedores en Nájera

Son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. Actuaban siempre en horario nocturno para llevar a cabo la quema intencionada de contenedores de reciclaje de papel

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación “Phósphoro”, han procedido a la detención de cuatro personas, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 16 y los 17años, como presuntas autoras de un delito continuado de daños por la quema de 29 contenedores en el casco urbano de la localidad de Nájera.

Los contenedores calcinados se encontraban instalados en diferentes ubicaciones de la localidad, siendo la calle Ribera del Najerilla la más afectada con 11 contenedores incendiados, calle Descampado -5-, calle San Miguel -4-, calle Toreros -3-, Plaza España -3-, calle San Julián -2- y calle Arrabal -1-.

Las acciones delictivas de estos cuatro jóvenes llegaron a generar alarma, malestar e inseguridad en la localidad de Nájera, dado que una gran parte de los contenedores calcinados se encontraban cerca de vehículos e inmuebles habitados, con el consiguiente riesgo para las personas y propiedades, llegando a superar los 58.000 euros el perjuicio económico causado a la empresa responsable de los contenedores.

Publicidad
Banner Catas en el Castillo 2024

La operación “Phósphoro” ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Haro, al objeto de esclarecer la quema indiscriminada de contenedores de reciclado de papel que se venían produciendo desde julio de 2021 a febrero del presente año.

El análisis efectuado a toda la información recopilada permitió determinar que los incendios respondían a actos vandálicos, con la intención de crear “alarma social” o perjudicar a la población.

Publicidad

Daños valorados en más de 58.000 euros

La quema de contenedores se llevaba a cabo en horario nocturno entre las 00:00 horas y las 02:30 de la madrugada, en fines de semana -viernes y sábados-, coincidiendo principalmente en temporada de vacaciones escolares o época no lectiva, por lo que se establecieron distintos servicios de vigilancia en las zonas afectadas para prevenir y localizar al autor/es de los hechos, a la vez que se mantenía una labor de investigación centrada en personas jóvenes residentes en la localidad.

Finalmente, la valiosa información recopilada y analizada por los investigadores, junto con la aportada por la Policía Local de Nájera, se ha saldado con la instrucción de diligencias en calidad de detenidos a los cuatro presuntos autores de los incendios, siendo remitidas las actuaciones a la Autoridad Judicial y a la fiscalía de Menores.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios