Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Critican que el nuevo trazado del tren sería como “un gran machete” que cortaría La Rioja Alta en dos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Critican que el nuevo trazado del tren sería como “un gran machete” que cortaría La Rioja Alta en dos

Ecologistas en Acción La Rioja dice que no quiere "un tren fantasma insostenible" y que el nuevo trazado supondrá "inevitablemente un grave atentado contra el paisaje, el medio ambiente y el sector agrario de La Rioja Alta"

“En La Rioja no queremos un tren fantasma insostenible”. Así de tajante se muestra la ONG Ecologistas en Acción de La Rioja ante la reciente propuesta del Gobierno riojano para la mejora del ferrocarril en la zona de La Rioja Alta, a través de una nueva línea de altas prestaciones.

“Se propone la realización de un nuevo trazado hasta Pancorbo en Burgos totalmente separado del actual atravesando La Rioja Alta, cuyos costes económicos son difíciles de evaluar si tenemos en cuenta los elevados desniveles que tiene que superar”, explican desde la ONG.

“Grave atentado contra el paisaje”

Para Ecologistas en Acción, “resulta chocante que se plantee una propuesta de tal magnitud cuando después de tantos esfuerzos por modernizar el ferrocarril entre Logroño y Castejón sobre relieves llanos y, lógicamente, menos costosos, salvo el paso por los Cortados de Aradón en Alcanadre, tan sólo hemos conseguido que se vaya a realizar la obligada variante de Rincón de Soto”.

Publicidad
Banner Zamalloa

Además, la ONG considera que este nuevo trazado “supondrá inevitablemente un grave atentado contra el paisaje, el medio ambiente y el sector agrario de La Rioja Alta, de la forma en que un gran machete cortaría su territorio en dos pasando por La Grajera, piedemontes de Moncalvillo, Alto de San Antón, río Najerilla, llanadas de Oja y Tirón hasta llegar a Pancorbo”.

La ONG critica el trazado para enlazar con el ferrocarril en Pancorbo porque se trata de “una estación perdida en medio de la línea de Burgos a Vitoria, en vez de conectar con el nudo ferroviario de Miranda de Ebro”. “Resulta irracional”, consideran, “invertir una ingente candida de dinero en una nueva línea ferroviaria con un gran impacto sobre el territorio en lugar de mejorar la conexión con Miranda de Ebro a través de Haro con una distancia del orden de los 48 kilómetros”.

Publicidad

La “mejor alternativa” para Ecologistas en Acción

Consideran desde Ecologistas en Acción que para resolver esta conexión “la mejor alternativa, por menos costosa y agresiva, consiste en la mejora del trazado actual aplicando el ejemplo del túnel de El Cortijo con el fin de superar los meandros del Ebro. Estos túneles sucesivos junto con la resolución de los puntos más conflictivos como el paso por Cenicero evitarían los impactos sobre el paisaje y la agricultura de la zona con unos costes lejanos de la mastodóntica inversión requerida por la nueva propuesta”.

Por todo esto, la ONG considera que esta propuesta es “absurda, además de un insulto a la inteligencia de la sociedad riojana”, y que “no resuelve el problema del atraso de las infraestructuras de transporte en la región”. “Mientras tanto seguimos también esperando un proyecto viable para la modernización del ferrocarril entre Logroño y Zaragoza más alla de promesas incumplidas por los sucesivos gobiernos regionales”, subrayan.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios