Líderes en La Rioja Alta

146.004 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Correos presenta el sello para recordar los 1.100 años del Reino de Nájera

Correos presenta el sello para recordar los 1.100 años del Reino de Nájera

El alcalde de Nájera y la directora de Filatelia de Correos realizaron este lunes el matasello de honor en este acto
Foto: Correos

La directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, y el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, presentaron este lunes en la sede del Consistorio, el sello dedicado a recordar los 1.100 años del Reino de Nájera.

Incluido en la serie ‘Efemérides’, Correos emitió en septiembre un timbre que conmemora un capítulo imprescindible en la historia de España, siendo origen de los Reinos de Aragón y de Castilla, germen de la actual España.

Sello y viñeta

El formato elegido para configuración de este sello se reproduce en dos partes, timbre más viñeta. El sello recoge a la izquierda una imagen del claustro del Monasterio de Santa María la Real, muestra del gótico florido de las bóvedas y pilares, y del plateresco de las tracerías de los arcos. Y a la derecha, completando el timbre, en la viñeta, tenemos una ilustración donde aparece la genealogía de los Reyes de Nájera-Navarra sobre un fondo que simula las páginas de los antiguos libros.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa
Correos presenta el sello para recordar los 1.100 años del Reino de Nájera 1
Foto: Correos

En el acto de presentación que tuvo lugar este pasado lunes, Jorge Salaverri, alcalde de Nájera, dio la bienvenida a los asistentes, entre otros, a representantes y aficionados filatélicos del país. Posteriormente ha intervenido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, que tras presentar el sello, invitó a los intervenientes al matasellado conmemorativo del timbre.

Los inicios del Reino de Nájera se remontan al año 918 cuando el rey Sancho Garcés I recupera Nájera y La Rioja Media y Alta, territorios que deja bajo el control de su hijo García Sánchez en el año 923. Esta zona tomaría el nombre de Reino de Nájera. Un año después, en el 924 García Sánchez I se convierte también en rey de Pamplona, trasladando su residencia a Nájera.

Publicidad

Historia del Reino de Nájera

El reino alcanzaría su máximo esplendor entre los años 1004 y 1035 con el rey Sancho III abarcando desde Cataluña a Cantabria, otorgándole Fuero, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional. Este monarca creó también una de las primeras cecas cristianas de la península, lugar donde se acuñaron las monedas del reino. Se construyeron albergues y hospitales, lo que hizo que la ciudad se convirtiera en uno de los puntos clave del Camino de Santiago.

Al morir Sancho III, el reino se reparte entre sus tres hijos: García Sánchez III, rey de Nájera-Pamplona, Fernando I conde de Castilla y futuro rey de León, Ramiro I rey de Aragón y Gonzalo Sánchez rey de la Ribagorza. El nuevo monarca de Nájera hizo crecer sus dominios conquistando Calahorra. Fundó también el Monasterio de Santa María la Real, el cual nombra sede episcopal del reino.

Correos presenta el sello para recordar los 1.100 años del Reino de Nájera 2
Foto: Correos

Su sucesor fue Sancho Garcés IV, el que sería el último rey de Nájera al morir a manos de su hermano Ramón. Comienza un nuevo periodo en el que ya no existen Reyes de Nájera, salvo los años que lo rigió Sancho III de Castilla, porque la soberanía es reclamada por los reyes descendientes de Sancho Garcés III.
Más tarde sería tomada por Alfonso IV, que dividiría el reino en una parte navarra que quedó anexionada al Reino de Aragón, poniendo fin al Reino de Nájera, que pasaría a denominarse Señorío de Nájera y Ducado de Nájera y dando origen a Reinos de Aragón y de Castilla.

La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos, todo lo relevante para las personas se ha reflejado en un sello. En este caso se centra en la difusión e historia de los 1100 años del Reino de Nájera, y que ya forma parte de las colecciones de los miles de filatélicos de toda España.

El sello que, dentro de la serie Efemérides, conmemora los 1100 años del Reino de Nájera, se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

  • Emisión: EFEMÉRIDES
  • Motivo: 1100 años Reino de Nájera.
  • Fecha de puesta en circulación: 27 de septiembre de 2023
  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 66,4 x 49,8 mm sello + viñeta
  • Efectos en pliego: 15 sellos + viñeta
  • Valor postal del sello: 1,75 euros
  • Tirada: 126.000 sellos
Publicidad

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios