Comienza la berrea del ciervo en los montes de Ezcaray

Por ello, el Ayuntamiento de Ezcaray ha publicado sendas recomendaciones para que no se interfiera este proceso para garantizar el futuro de la especie
Berrea del ciervo
Foto: Ayuntamiento de Ezcaray

Comienza la berrea del ciervo en los montes de Ezcaray. Pero ¿qué es la berrea? Desde mediados de septiembre hasta octubre tiene lugar en algunos lugares de España uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza como es la denominada berrea. Si las temperaturas bajan y se adelantan las lluvias, la berrea suele comenzar incluso antes.

Durante este período, para garantizar así el futuro de la especie, los machos emiten unos peculiares gritos para llamar a las hembras y conseguir así aparearse con ellas. No obstante, a veces este proceso no es nada sencillo ya que pueden desencadenarse combates entre los ciervos machos.

Recomendaciones por parte del Ayuntamiento de Ezcaray

En España hay varios lugares donde se puede contemplar este espectáculo y uno de ellos está muy cerca, en los montes de Ezcaray, aunque con restricciones de seguridad sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19.

Comienza la berrea del ciervo en los montes de Ezcaray 1

Tras la berrea, ocho meses después, nacerá un cervatillo, que no se irá del lado de su madre hasta el siguiente parto. Por su parte, los ciervos macho regresan al bosque para pasar en soledad el invierno.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ezcaray lanza estas recomendaciones ante el comienzo de la berra en sus montes:

  • No se debe molestar a los animales, esta acción es sancionable por la guardería forestal.
  • Evitar en lo posible tocar el claxon de los vehículos y circular por las pistas con precaución.
  • Recordamos que está prohibido circular por las pistas una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso.
  • Por favor, tenemos que interferir lo menos posible en la naturaleza, los animales en esta época están sometidos a un elevado nivel de estrés.

Comentarios