Tras quedarse sin la prueba de la Eroica, que se celebraba en la localidad en los últimos años, Cenicero ya tiene cita sustituta. Se trata de la primera edición de ‘Rioja y Pedal’, una prueba cicloturista que contará con 150 inscritos y que será también un homenaje a los primeros ciclistas: su esfuerzo y que se corre con bicicletas históricas, de más de treinta años, y con las indumentarias antiguas, lo que confiere a esta prueba un sabor de ciclismo de antaño y vivir una jornada deportiva donde prime la camaradería y disfrutar de los paisajes de nuestra región, ya que la cita cicloturista transita exclusivamente por La Rioja.
La prueba contará con tres rutas, corta, media y larga que irán desde los 74 kilómetros hasta los 137 en la versión más larga. Los tres recorridos se unirán en Ventosa a los pies de la sierra de Moncalvillo para seguir hasta el avituallamiento de Bodegas Montecillo y continuar hasta el Castillo de Clavijo que es el protagonista de esta primera edición de Rioja y Pedal que tendrá otros puntos importantes en el Monasterio de San Millán de La Cogolla y en el barrio del Cortijo.
Una prueba que “ha nacido para quedarse”
Esta marcha cicloturista, nace del trabajo del potente Club Ciclista de Cenicero y la colaboración del Ayuntamiento de Cenicero, los organizadores quieren subrayar que Rioja y Pedal ha nacido para quedarse y buscan dar a conocer Cenicero, su entorno, cultura y una forma de vida alrededor de un deporte como el ciclismo donde el esfuerzo y la colaboración es la base del éxito.
El Ayuntamiento de Cenicero impulsa esta prueba con el objetivo de conseguir un binomio entre deporte y turismo que potencie el conocimiento del municipio, refuerce el número de visitantes al Municipio y con ello se consiga también apoyar al sector de la hostelería en Cenicero que tanto ha sufrido con la pandemia. El Concejal de deportes Miguel Ángel Martínez ha señalado que “es un orgullo para Cenicero disfrutar de Rioja y Pedal, tengo que reconocer el gran trabajo de muchas personas del Club Ciclista para sacar esta prueba adelante, que convierte a Cenicero es protagonista de una prueba que nos lleva al pasado del ciclismo y da a conocer nuestra región”.
Desde la organización de la prueba ciclista quieren resaltar que es “una excelente ocasión” para conocer magníficos lugares de La Rioja y visitar Cenicero, donde podrán disfrutar de bicicletas históricas,, tal y como eran hace más de 30 años, además de unos maillots antiguos que muchas personas no habrán visto nunca. Rioja y Pedal espera que la marcha cicloturista sea “un éxito y ha mostrado su satisfacción por el alto número de participantes”.