- El nuevo colegio de Casalarreina se llamará ‘María Moliner’
- La ministra Pilar Alegría visita las obras del nuevo colegio de Casalarreina
El próximo miércoles14 de febrero será un día grande para los alumnos y profesores del colegio público de Casalarreina. A primera hora de la mañana está previsto que abra sus puertas el nuevo centro escolar, el CEIP María Moliner, que está listo para la llegada de los escolares y docentes, como se pudo comprobar en la jornada de puertas abiertas celebrada este domingo con vecinos de la localidad riojalteña.
“En un pueblo se hace un colegio cada cien años. En Casalarreina, el cole del siglo XXI lo estrenamos esta semana. Este domingo hemos tenido puertas abiertas y los vecinos han podido ver las instalaciones. Queríamos que no fuese una inauguración de políticos, sino de gente que tanto lo ha peleado, y estamos emocionados”, destacaba el alcalde Félix Caperos.
Inversión de 4 millones de euros
El proyecto se puso en marcha en la primavera de 2021 y ahora es una realidad tras una inversión del Gobierno de La Rioja cercana a los 4 millones de euros. El nuevo centro acogerá a un centar de alumnos, a 25 docentes y cuenta también con un polideportivo. En 2023, el Consejo Escolar acordó, por unanimidad, que este nuevo centro llevara por nombre ‘María Moliner’, cradora del famoso diccionario de uso del español, de dos volúmenes, en 1966.
El nuevo centro sustituye al antiguo CEIP de la localidad, ubicado en un edificio en sensibles condiciones de deterioro. El proyecto fue adjudicado a la empresa Aransa y la previsión era que en el inicio de 2023 estuvieran acabados los trabajos y se pudiera inaugurar el centro, aunque ha sido ahora cuando el nuevo colegio es una realidad.
Un edificio ‘bioclimático’
Este nuevo centro escolar está preparado para el óptimo funcionamiento energético. Es un edificio ‘bioclimático’, favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en las jornadas calurosas.
“Como alcalde no creo que haya nada tan importante como construir un nuevo colegio, por ello estamos muy felices. Es un sueño hecho realidad, por el esfuerzo que hemos hecho todos para que así sea”, resalta Caperos.