Carlos Ruiz del Castillo presenta este jueves 12 de diciembre en la Casa de la Cultura de Casalarreina, a las 19:00 horas, su libro ‘Gastronomía de la A la Z’, un extenso diccionario de términos culinarios. Ruiz del Castillo es un apasionado de los viajes y de las diversas culturas del mundo. Desde muy joven se sintió atraído en igual medida por la arquitectura y la gastronomía, lo que le ha llevado a recorrer muchos países.
En estos lugares, el autor ha experimentado de primera mano diferentes tradiciones gastronómicas, sumergiéndose así en diversas técnicas culinarias. En este sentido, Ruiz del Castillo se ha formado en diferentes instituciones de prestigio, como la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.
‘Gastronomía de la A a la Z’ es el primer diccionario enciclopédico interactivo de gastronomía en lengua española, fruto de más de una década de trabajo con el asesoramiento y ayuda de biólogos, enólogos, médicos, cocineros y profesionales de la hostelería. Con unas 10.000 entradas y 16.000 referencias cruzadas contextuales que facilitan el manejo, el trabajo está concevido desde un punto de vista interdisciplinar.
La Rioja, muy presente en el diccionario
“La Rioja está muy presente en el trabajo. Personalmente estoy muy ligado a esta tierra, no sólo porque tras haber nacido en Madrid y haber estudiado allí arquitectura me viniera a vivir aquí hace ya muchos años, sino porque La Rioja es la tierra no sólo de mis padres, sino de mis mayores desde hace muchas generaciones”, explica Ruiz del Castillo. “En el trabajo hay más de 100 referencias a La Rioja. Entre ellas, aparte de elaboraciones, las materias primas y los vinos, hay una entrada específica a un proyecto pionero del que nuestra comunidad se puede sentir orgullosa: una entrada de gastronomía inmersiva en la que se reseña la innovación y la excelencia de la educación a la que contribuye la reciente creación del aula inmersiva de la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, escuela en la que yo estudié Dirección de Cocina”, destaca.
Actualmente hay una edición digital interactiva con 1.300 páginas y 1.200 fotografías. Hay cerca de 40.000 hipervínculos, que incluyen, entre otras, las 16.000 referencias cruzadas existentes en el diccionario enciclopédico.
El trabajo tiene el apoyo de la Academia Riojana de Gastronomía y de su presidente Pedro Barrio. También cuenta con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), integrada por 15 países, y de su presidente Rafael Ansón (foto destacada), que ha sido el encargado del prólogo, así como de la Real Academia de Gastronomía (RAG), cuyo presidente, Luis Suárez, ha escrito el texto de la contraportada.