Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Camprovín apuesta por poner en valor el entorno rural riojano a través de la cultura
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Camprovín apuesta por poner en valor el entorno rural riojano a través de la cultura

La presidenta de La Rioja y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, visitan el desarrollo del festival de intervención urbana 'Camprovinarte' que por cuarto año se celebra en el municipio de Camprovín
Camprovinarte 2020
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han visitado en la mañana de hoy las obras en proceso de creación del festival CamprovinArte, que desde el pasado lunes están desarrollando los artistas participantes en la edición de este año: Goce y Kouba, Marta Lapeña, Elena Sanmiguel, Tamara Mendaza y Cristóbal Hernández.

La presidenta riojana ha destacado la necesidad de “apostar por la cultura, con pandemia o sin ella, como algo fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad; y aquí el entorno rural riojano tiene una cultura propia y valiosísima que contribuye a reforzar los vínculos sociales y los de la comunidad con el territorio, y que debe ser entendida desde la memoria colectiva y la cohesión social”.

Visita a Camprovín

El festival CamprovinArte se desarrolla hasta este fin de semana con un programa que entre otras acciones incluye conversaciones en streaming con los artistas y visitas guiadas a unas obras que los propios artistas desarrollan en diferentes espacios del municipio de Camprovín. En este marco, Andreu y Zabalegui han compartido a lo largo de la mañana una visita y encuentro con los propios artistas, acompañados también por el alcalde de la localidad, Arturo Villar; y la directora del festival, Lara Montoya.

Camprovín apuesta por poner en valor el entorno rural riojano a través de la cultura 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja ha destacado que “una comunidad y unos poderes públicos que promocionan la cultura, como lo es la sociedad camprovinesa y su ayuntamiento, están más preparados para afrontar una crisis en términos económicos pero también para activar mecanismos de solidaridad, fraternidad y cooperación que ahora, en el contexto del coronavirus, son más necesarios que nunca”.

En este sentido, Andreu ha añadido que “la cultura activa lo creativo y lo crítico; sirve para desarrollar mentes ágiles, que relacionan rápido, que favorecen la reinvención y la capacidad de adaptación, en lo personal y en lo comunitario; además”, ha añadido, “lo rural y la dimensión cercana que maneja a menudo son un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras y vanguardistas que rompen con los estereotipos y prejuicios que, desde lo urbano, a veces se tiene de lo rural”.

Por ello, “esa dimensión más cercana, además, se ha demostrado como un espacio que facilita el encuentro, la relación entre vecinos y la formación con potencialidad para transformar el entorno, fortalecer la comunidad, generar autoestima, desarrollar capacidades y actitudes y dinamizar la economía. Todo ese valor añadido sale de la cultura”.

CamprovinArte

El Gobierno de La Rioja colabora con el Ayuntamiento de Camprovín en el desarrollo, por cuarto año consecutivo, del proyecto artístico CamprovinArte. Para esta cuarta edición, el festival ha recibido más de 70 solicitudes, de las que ha seleccionado las participantes un jurado compuesto por Carmen Palacios del Museo Würth La Rioja, Mónica Yoldi, directora de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), Carlos Rosales, artista plástico, y Lara Montoya, directora de Camprovinarte y empleada del Ayuntamiento de Camprovín.

Más imágenes | Fotos: Gobierno de La Rioja

Comentarios