Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Baños de Río Tobía decreta tres días de luto por el fallecimiento del cardenal Martínez Somalo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Baños de Río Tobía decreta tres días de luto por el fallecimiento del cardenal Martínez Somalo

El cardenal riojano, emérito del Departamento de Vida Consagrada, que ejerció de camarlengo durante la Sede vacante en 2005 y que estuvo en el centro de las funciones clave de la Santa Sede desde que era un joven sacerdote, falleció ayer a la edad de 94 años
Foto: Archivo Vatican News

El cardenal Eduardo Martínez Somalo, natural de Baños de Río Tobía, falleció este martes en el Vaticano a los 94 años de edad. Cursó sus estudios en Roma, de Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, y también de Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Tras ser ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1950, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede. Ocupó subsecuentemente los cargos de responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, Nuncio apostólico en Colombia y sustituto de la Secretaría de Estado (cargo considerado la tercera posición en jerarquía dentro del Vaticano). En mayo de 1988 Martínez Somalo cesó en sus funciones como sustituto de la Secretaría de Estado, y un mes más tarde fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, junto con otros 23 purpurados.

El 21 de enero de 1992, el Pontífice lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Publicidad
Banner Valenciso

El 5 de abril de 1993 fue nombrado por Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio, quien había fallecido quince días antes.

Presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y el 4 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo. Como cardenal camarlengo le correspondió ejercer las especiales funciones reservadas a este cargo durante la sede vacante a la muerte de Juan Pablo II.

Publicidad

“Gran dignidad y solemne sobriedad”

Así lo describió el papa Benedicto XVI tras recibir éste la carta en la que le informaba que renunciaba a su argo por límite de edad. “El Papa le envió una carta que revelaba, tras la forma, el fondo de una gran estima”, escribe Alessandro De Carolis en Vatican News.

En esa carta, fechada el 4 de abril de 2007, el ahora pontífice habla de “diligencia”, “competencia” y “amor” para describir al cardenal Martínez Somalo. Una carta que confirma el “sincero aprecio” hacia un sacerdote y un obispo que permaneció “íntimamente” ligado a la misión en la Sede Apostólica. Baños de Río Tobía ha decretado tres días de luto por la muete del purpurado, localidad donde será enterrado en los próximos días.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios