Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bañares desarrolla con el apoyo de la iniaciativa privada un curso de formación en renovables
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Bañares desarrolla con el apoyo de la iniaciativa privada un curso de formación en renovables

Aresol colabora con el Ayuntamiento riojalteño en un proyecto para la foramción y generación de empleo en materia de energías renovables

La empresa riojana Aresol colabora con el Ayuntamiento de Bañares en un «ambicioso» proyecto para la formación y generación de empleo en materia de energías renovables.

La primera promoción, ya en fase de prácticas, está dentro del ‘Curso de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas’ que el Ayuntamiento de Bañares, en colaboración con ARESOL, imparte en el Centro Juvenil de Formación y de Acercamiento de la Administración, Atención al Ciudadano, un proyecto piloto y emblemático para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación, subvencionado por el Gobierno de La Rioja.

«Este proyecto repercutirá tanto en la comarca de Santo Domingo de la Calzada como en toda la zona de La Rioja Alta, especialmente a nivel laboral», destacan. Ofrece la oportunidad a 10 personas, prioritariamente residentes en Bañares y alrededores, para formarse en esta materia de forma teórica y, sobre todo, práctica, lo que les permitirá incorporarse a trabajar no solo en la empresa Aresol, sino en cualquier otra empresa del sector. Permitirá también iniciar una actividad laboral como emprendedores, en una actividad que se considera «esencial por su importancia medioambiental, económica y social».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Proyecto piloto en Bañares

El Ayuntamiento de Bañares dota a su proyecto piloto de las infraestructuras y medios para desarrollar la actividad docente, tales como los locales, el mobiliario, el material didáctico y tecnológico, la coordinación y la dirección del proyecto. La colaboración de Aresol a esta iniciativa supera los 100.000 euros e incluye, no solo el profesor y los tutores profesionales, los materiales y equipos necesarios para la formación teórico-práctica, sino también la remuneración de los alumnos durante la continuación de su formación laboral en Aresol.

El curso tiene una duración de 564 horas, 324 de las cuales se han impartido ya en el Centro Formativo del Ayuntamiento de Bañares y las 240 horas restantes se están llevando a cabo bajo contrato laboral con la empresa Aresol.

Publicidad

«La preocupación del Ayuntamiento por la ausencia de oportunidades generadoras de atractivo para que la población se mantenga, acuda al municipio y vea en Bañares un lugar en el que iniciar su proyecto de vida, motivó la solicitud de dos Proyectos Pilotos y emblemáticos al Gobierno de La Rioja que iniciaron un proceso de búsqueda de oportunidades en este sentido. El segundo proyecto es el Centro juvenil, de formación y de acercamiento de la Administración-atención al ciudadano, dentro del cual, entre otras cosas, se ofrece formación en TIC, envejecimiento activo y energías renovables», explica el alcalde de la localidad, Antonio Ortiz de Landázuri.

Bañares desarrolla con el apoyo de la iniaciativa privada un curso de formación en renovables 1
Formación en renovables en Bañares.

El alcalde de Bañares considera que «en un momento en el que la crisis climática está presente, y se impulsa la instalación de energías renovables, el Ayuntamiento de Bañares busca empresas colaboradoras. En esta búsqueda cuenta, entre otras, con la importante colaboración de la empresa Aresol para ofrecer una formación de calidad mediante el aporte de medios materiales especializados, profesorado y un compromiso de contratación a los 10 alumnos que participan en el curso de Montaje y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas».

Ortiz de Landázuri destaca que «las características de este curso dotan a los alumnos, preferentemente de Bañares, de formación teórica y práctica, competencias transversales y habilidades sociales laborales necesarias para su inserción en el mercado laboral tanto por cuenta ajena como iniciando un proyecto emprendedor».

Para el alcalde de Bañares, la experiencia «está resultando muy positiva y el compromiso de la empresa Aresol ha sido total. El Ayuntamiento de Bañares postulará por la continuidad de Proyectos piloto pioneros en una población de estas características para dotar de oportunidades laborales y sociales al municipio y su zona, procurando el fomento del asentamiento poblacional y abriendo el abanico de posibilidades medioambientales, laborales y socioeconómicas».

Generar empleo

Destan desde la firma riojana que la ejecución de una planta solar como la de Aresol «contribuye a crear un número relevante de puestos de trabajo», especialmente durante el período de construcción de la misma, cuyo plazo aproximado es de 18 meses, pero también durante el período de explotación, cuya duración se estima en un total de 40 años.

La operación y mantenimiento (O&M) representa aproximadamente un tercio de todos los trabajos y el valor agregado bruto de la industria solar. Dado que los servicios de O&M se brindan durante la vida útil total de las instalaciones solares, esta es una fuente de trabajos a largo plazo que no se ven afectados por las fluctuaciones del mercado. Aresol prevé que los trabajos de operación y mantenimiento crecerán significativamente y se convertirán en el segmento de trabajo más importante para los próximos años. «Estos puestos de trabajo se crean localmente, no se pueden reubicar y, por lo tanto, contribuyen al desarrollo socioeconómico local a largo plazo», destacan.

Bañares desarrolla con el apoyo de la iniaciativa privada un curso de formación en renovables 2
Formación en renovables en Bañares.

La agricultura y ganadería, cada vez más mecanizadas, requieren paulatinamente menos mano de obra. El terreno dedicado a estas actividades no genera aumento de ocupación que se asiente en las pequeñas poblaciones y detenga su despoblación. Esta iniciativa pretende paliar ese efecto.

Esta iniciativa, primera con las que colaborará o ejecutará la empresa, se enmarca en el proyecto previsto para la zona con una inversión de 270 millones de euros.

Asimismo, señalan que «redundará en mayores ingresos fiscales para los ayuntamientos y la CCAA en concepto de tasas, permisos, impuestos y otros gravámenes».

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios