El próximo domingo 18 de junio, Badarán será el escenario del 35° encuentro anual de la asociación de amigos de la pelota, conocida como Pilotarien Batzarra. Después de la pandemia de la COVID-19, La Rioja retoma la tradición de acoger este evento que reúne a aficionados a la pelota de diferentes regiones como Álava, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña, País Vasco-Francés y La Rioja.
En el marco del encuentro de Pilotarien Batzarra, el Ayuntamiento de Badarán ha organizado dos exposiciones. Una de ellas, gracias a la Fundación Cajarioja, exhibirá varios paneles conmemorativos del 75 aniversario de la Federación Riojana de Pelota. La segunda exposición presentará fotografías de los momentos más destacados de la pelota a mano en el municipio durante los años 70, cuando los representantes de Badarán ganaron el torneo Interpueblos en varias ocasiones. Estas exposiciones estarán abiertas al público el viernes 16 (de 19:30 a 21:30 horas), el sábado 17 (de 13:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 21:30 horas) y el domingo 18 (de 10:30 a 13:00 horas).
Partidos de pelota
Además, se han programado partidos de pelota a mano protagonizados por los pelotaris de la Escuela de Pelota de Uruñuela, que tendrán lugar a las 13:00 horas. Cabe destacar que este encuentro contará con un partido mixto, ya que la Escuela de Pelota de Uruñuela es la que cuenta con mayor número de mujeres en sus filas dentro del ámbito pelotari riojano.
Antes de los partidos, los miembros de Pilotarien Batzarra llevarán a cabo su asamblea anual. A mediodía, la reunión continuará en las bodegas David Moreno, donde se rendirá homenaje a las personas seleccionadas en cada territorio.
Homenaje a la Escuela de Pelota de Uruñuela
En representación de La Rioja, se homenajeará a los pelotaris de Badarán que alcanzaron el nivel profesional: Vicente Ibáñez, Carlos Gabarri, Eduardo García “El Rubio” (en memoria) y Fidel Pérez “Pili” (originario de Ausejo pero que vivió muchos años en Badarán, involucrándose en la formación de los pelotaris soperos, en memoria).
También se rendirá homenaje a la Escuela de Pelota de Uruñuela y al programa de radio “Desde el Rebote” (de Onda Fuenmayor), que lleva emitiendo semanalmente sobre pelota a mano desde 2014.