Ayuntamientos de la comarca de Haro debaten esta tarde la apertura de las piscinas

Se reúnen esta tarde en Casalarreina algunas de las poblaciones de la comarca jarrera para establecer criterios para abrir las piscinas municipales

Casalarreina acoge esta tarde, a las 19:00 horas, una reunión de las principales poblaciones de la comarca de Haro para establecer y debatir criterios sobre la apertura de las piscinas en el periodo veraniego.

En esta primera reunión, que se celebrará en la Casa de Cultura de la localidad riojalteña, participarán los alcaldes y alcaldesas de San Asensio, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Anguciana, Rodezno, Zarratón, Briñas, Cuzcurrita de Río Tirón, Treviana, Villalba de Rioja y Castañares de Rioja.

Y es que la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y los primeros anuncios sobre criterios para poder abrir las piscinas municipales está generando muchas preguntas y los ayuntamientos quieren establecer criterios comunes ya que cuentan con recintos de parecido tamaño y afluencia de público.

No será la primera reunión que se celebre en el marco de las medidas de desescalada, ya que se esperan más reuniones de forma rotatoria en otras localidades para tratar este y otros asuntos en el marco de colaboración entre municipios con asuntos comunes.

El BOE adelantó qué nuevas medidas entran en vigor en la fase 2 que daría comienzo el próximo 25 de mayo, como por ejemplo el tema de las piscinas.

Condiciones para la reapertura al público de las piscinas recreativas y playas

  1. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

  1. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
  2. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

  1. Lo previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de las operaciones de depuración física y química del agua necesarias para obtener una calidad del agua de los vasos adecuada conforme a los anexos I y II del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con la realización de los controles pertinentes, así como del cumplimiento del resto de normativa aplicable.

Comentarios