Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arranca la temporada de pesca de trucha en el coto de Anguciana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Arranca la temporada de pesca de trucha en el coto de Anguciana

Este domingo arranca la nueva campaña de pesca en La Rioja para 7.900 aficionados con licencia
Foto: Ayuntamiento de Anguciana

Este domingo 28 de marzo se abre de manera general la temporada de pesca de trucha, aunque la temporada en los tramos de alta montaña comenzará entre el segundo domingo de abril y los primeros de mayo para 7.900 aficionados con licencia.

La gestión de los ríos de la Comunidad se basa en el fundamento de la sostenibilidad y para ello, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, apuesta por el mantenimiento de las poblaciones de trucha autóctona y un aprovechamiento equilibrado.

Reducción del cupo a tres truchas

En este 2021, la Dirección General de Biodiversidad prevé una campaña favorable puesto que los inventarios piscícolas realizados en otoño han reflejado buenas poblaciones de trucha en zonas de montaña, especialmente, en ubicaciones donde la repoblación de la especie no es necesaria.

Sin embargo, otros sectores de los tramos medios y bajos de montaña, donde las afecciones son más notorias, muestran poblaciones desiguales que se han reforzado en las últimas semanas con 22.000 ejemplares de trucha autóctona producida en la piscifactoría de Brieva de Cameros. Esta actuación se suma al esfuerzo en repoblaciones que se desarrollan en otoño e invierno en los ríos de La Rioja y llegan en la temporada de pesca, primavera y verano, manteniendo equilibradas las estructuras poblacionales trucheras.

Una de las modificaciones introducidas en esta temporada es la reducción del cupo a tres truchas en zonas libres con el objetivo de permitir que, en las zonas de mayor demanda, se pueda mantener su población pescable a lo largo de toda la temporada, especialmente, en un año en el que el colectivo ha aumentado un 10 por ciento con la incorporación de 800 pescadores.

Además, los cuatro cotos intensivos: río Tirón en Anguciana, la balsa de El Villar en Tricio, el embalse Perdiguero en Calahorra y el embalse de La Grajera en Logroño ofrecen un formato de pesca diferente, muy fructífero para el pescador, que puede disfrutar de jornadas muy favorables y, a su vez, fomentar la incorporación de jóvenes generaciones y potenciar así el relevo generacional del sector.

El Gobierno de La Rioja defiende la coexistencia de la actividad de la pesca con el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación de la biodiversidad y recuerda la importancia de cumplir con la normativa vigente respecto a los cupos, cebos y condiciones autorizadas para cada zona y ríos. Todas estas normas se consideran necesarias para asegurar que la extracción se realice de manera sostenible, asegurando su disfrute pero también su persistencia a largo plazo.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica edita un folleto de pesca en el que se recogen los puntos más destacados de la Orden Anual de Pesca de La Rioja, así como información detallada de los tramos acotados y vedados.

Asimismo, el usuario puede consultar más información en la página web del Gobierno de La Rioja.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios