Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ARAG-ASAJA explora el potencial del almendro y el avellano en La Rioja Alta: prometedores resultados del campo demostrativo

ARAG-ASAJA explora el potencial del almendro y el avellano en La Rioja Alta: prometedores resultados del campo demostrativo

La organización agraria, a través de Servicios Agrarios Riojanos, ha realizado una jornada en la que ha expuesto las primeras experiencias con este tipo de cultivos, poco comunes en la zona de La Rioja Alta
Foto: ARAG-ASAJA

ARAG-ASAJA, a través de Servicios Agrarios Riojanos (SAR), ha presentado las primeras conclusiones extraídas del campo demostrativo de almendro y avellano que plantó el pasado 9 de mayo en una zona de La Rioja Alta.

En una jornada divulgativa destinada a agricultores de toda La Rioja, el técnico de SAR, Javier Calderón, ha explicado los primeros resultados de una experiencia que busca ofrecer a los profesionales del sector agrario cómo es el desarrollo de un cultivo alternativo y poco común en esa zona, con el fin de ayudarle a mejorar la rentabilidad en sus explotaciones.

El nuevo campo demostrativo consiste en una explotación en la que se ha procedido a la plantación de unas 600 plantas de almendro de variedades de floración tardía y extratardía: Macaco, Avijon y Penta. En el caso del avellano, las variedades son Yamhill, Romana y Giffoni.

Publicidad
Banner Verano Cultural Haro 2024

“Nos hemos decantado por estas variedades porque creemos que son las que mejor se pueden adaptar a la climatología de la zona y ofrecer mejores rendimientos”, ha explicado Javier Calderón, “nuestro objetivo es mostrar a los agricultores cómo se aplican técnicas y prácticas desarrolladas para lograr que sus producciones sean más competitivas, ofreciendo productos más adaptados a la demanda del mercado y optimizando la producción”.

Las jornadas han tenido lugar en una explotación cercana a las instalaciones de ARAG-ASAJA en Tricio donde han acudido además de medio centenar de agricultores y agricultoras, la Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, así como técnicos de la Consejería, quienes se han mostrado muy interesados en este campo demostrativo y sus primeros resultados.

Publicidad

Claves del proyecto

Según ha relatado Javier Calderón a los asistentes, el proyecto consta de cuatro claves. “Estas se basan en las fechas de la floración del almendro y el avellano en esta zona; en un estudio de insumos, es decir: agua, abonos y fitosanitarios”, ha explicado Calderón, “así como la adaptación de la maquinaria y, por supuesto, un estudio de rentabilidad”.

ARAG-ASAJA explora el potencial del almendro y el avellano en La Rioja Alta: prometedores resultados del campo demostrativo 1
Foto: ARAG-ASAJA

Posteriormente a la explicación técnica del proyecto, se ha realizado una presentación práctica en el propio campo demostrativo en la que los profesionales del sector han podido conocer de primera mano cómo están evolucionando las plantas y cómo se están adaptando a las condiciones de la zona.

Una red de proyectos de investigación agraria

ARAG-ASAJA y SAR participan en esta red de proyectos que se enmarca en el PEPAC 2023-2027, en el que participan el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ARAG-ASAJA explora el potencial del almendro y el avellano en La Rioja Alta: prometedores resultados del campo demostrativo 2
Foto: ARAG-ASAJA
Publicidad
Banner Producto Riojano 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios