Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Aprender jugando’: Ezcaray acoge la formación europea PLAY para trabajadores juveniles

‘Aprender jugando’: Ezcaray acoge la formación europea PLAY para trabajadores juveniles

PLAY reunió a 21 trabajadores juveniles de Italia, Grecia, Bulgaria, Países Bajos y España con el objetivo de fomentar el aprendizaje y desarrollo de los jóvenes a través del juego

Dentro del marco del Año Europeo de la Juventud, la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF celebró esta Semana Santa en Ezcaray una formación internacional bajo el nombre de PLAY, proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

Al encuentro acudieron un total de 21 trabajadores juveniles procedentes de cinco entidades europeas: la asociación búlgara Young Improvers for Youth Development (YIYD), la organización griega United Societies of Balkans (USB), la entidad holandesa Improbattle y los dos grupos italianos, pertenecientes a Associazione Ottovolante y Oriel Association.

PLAY consistió en una jornada intensiva de seis días cuyo principal objetivo era «fomentar el desarrollo de los jóvenes a través de aprendizajes con dinámicas de juego». Durante esta formación, se dotó a los trabajadores juveniles de herramientas para incorporar a su trabajo juegos con técnicas teatrales de improvisación, ejercicios meditación y mindfullnes, poesía para la expresión de sentimientos, exploración sensorial a través del tacto y técnicas de adiestramiento canino para fomentar los instintos entre otros.

Publicidad
Banner Masters UR

Jornada intensiva de seis días

Bajo el lema de “aprender y enseñar jugando”, PLAY busca así desarrollar metodologías y pedagogías a nivel europeo de educación no formal que despierten el interés y crecimiento de los jóvenes. La originalidad de PLAY se centra en hacer del juego el principal canal de comunicación con los jóvenes, cambiando el paradigma y rompiendo con las falsas creencias de que aprender, no puede ser divertido.

“Vivimos en una sociedad en la que nos enseñan que solo los niños pueden jugar. En ON&OFF proponemos un enfoque que desafíe dicho estigma, ya que, hemos aprendido con el teatro que la vida también es un juego. Tras más de veinte años participando en proyectos europeos, este año hemos apostado por crear actividades que fomenten el desarrollo de los más jóvenes de nuestra sociedad a través de la educación no formal, pero, sobre todo, que sigan creciendo y aprendiendo, mientras juegan.”, explicaba Silvia Saénz, directora de proyectos de ON&OFF.

Publicidad

La Asociación Juvenil Teatral ON&OFF nace en Logroño hace más de veinte años como una organización sin ánimo de lucro con para crear iniciativas culturales y artísticas, dentro de un marco intercultural, participativo e inclusivo para la juventud riojana. ON&OFF se ha consolidado en el terreno regional y europeo como un referente en la utilización del teatro para generar entornos seguros de libre expresión para los jóvenes a la par que promueve la inclusión, la integración social y la adquisición de nuevas habilidades a través del teatro y otras metodologías de educación no formal.

'Aprender jugando': Ezcaray acoge la formación europea PLAY para trabajadores juveniles 5
Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios