Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Anguiano pone en marcha el proyecto piloto ‘Ahora nosotras’ para fomentar el autocuidado en las mujeres rurales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Anguiano pone en marcha el proyecto piloto ‘Ahora nosotras’ para fomentar el autocuidado en las mujeres rurales

Con un presupuesto total de 52.491 euros, cuenta con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 41.993 euros, a través de la convocatoria de 2021 de proyectos piloto de dinamización rural
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido en Anguiano con la coordinadora del proyecto piloto ‘Ahora nosotras’, la psicóloga Clara Martínez, y mujeres participantes en esta iniciativa que fomenta la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y el bienestar psicológico en mujeres que habitan en zonas rurales, con motivo de la celebración del Día de la Mujer hoy 8 de marzo. “El proyecto ‘Ahora nosotras’ es una iniciativa referente y ejemplarizante que hemos apoyado en la convocatoria de proyectos piloto de dinamización rural del Gobierno de La Rioja por su contribución y su capacidad de replicarse en otros territorios rurales”, ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

El proyecto de dinamización en el medio rural ‘Ahora nosotras’ se puso en marcha en octubre de 2021 con un equipo formado por once mujeres de edades comprendidas entre los 34 y 47 años, para trabajar aspectos de la conciliación y promover la corresponsabilidad en las familias de la localidad riojana de Anguiano.

Apoyo del Gobierno riojano

Con un presupuesto total de 52.491 euros, cuenta con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 41.993 euros, a través de la convocatoria de 2021 de proyectos piloto de dinamización rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Publicidad
Banner Zamalloa

Hita ha puesto el foco en que “la brecha de género se intensifica en el mundo rural”. Ha destacado que “el Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género, de la igualdad entre hombres y mujeres, la seña de identidad de su acción”. “Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas. Trabajamos para eliminar la doble brecha de género de la mujer en el medio rural, por ser mujer y por vivir en el entorno rural. Trabajamos por un proyecto de región en el que el medio rural debe ser un territorio de futuro para la mujer”, ha subrayado.

“Debemos hablar, como el proyecto indica, del concepto de corresponsabilidad social para la distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres en el medio rural tanto como en el medio urbano. Corresponsabilizarse es compartir las tareas domésticas y las actividades de cuidados entre hombres y mujeres, para que tanto unos como otras tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional”, ha subrayado Hita.

Publicidad

La consejera de Agricultura ha valorado que “las mujeres que se han sumado y que se sumarán al proyecto ‘Ahora nosotras’ son la fuerza, la voz y el impulso para que avance la visibilidad de la mujer en el medio rural riojano. Las mujeres del medio rural son motor de innovación y emprendimiento rural”.

“Las mujeres rurales han demostrado su resiliencia. Pero es hora de cuidar su bienestar emocional y fomentar el autocuidado”, ha destacado Hita. En este sentido, Hita y Bazo han mantenido, asimismo, un encuentro con personas de Anguiano usuarias de los servicios culturales y deportivos del Ayuntamiento de la localidad.

La directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, ha abogado por “protagonizar a las personas del medio rural” y ha destacado “la importancia de estar junto a la mujer rural y visibilizar a la mujer rural un 8 de marzo”. Bazo ha enfatizado que el objetivo es “conseguir que La Rioja sea una región equilibrada y cohesionada para garantizar el derecho de elegir el medio rural como opción de vida”.

Anguiano pone en marcha el proyecto piloto 'Ahora nosotras' para fomentar el autocuidado en las mujeres rurales 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Un medio rural innovador, sostenible, próspero e igualitario

Hita y Bazo han destacado que, en la reinvención del medio rural, en la nueva ruralidad que impulsa el Gobierno de La Rioja, en alianza con los territorios rurales y apoyando las iniciativas que surgen del entorno rural, las mujeres rurales son protagonistas activas para construir un medio rural del siglo XXI innovador, sostenible, próspero e igualitario.

Clara Martínez, psicóloga promotora de ‘Ahora nosotras’ ha detallado: “Pretendemos poner a las mujeres que habitan el medio rural en el centro y amplificar sus voces, dejar de lado los clichés y estereotipos y escuchar cómo es el día a día de las mujeres que viven en un municipio como Anguiano. En opinión de Martínez, “participar en este proyecto piloto será una gran oportunidad para dedicarse tiempo a una misma, generar hábitos de autocuidado y crear nuevas oportunidades y opciones para las mujeres”.

Desde la puesta en marcha del proyecto ‘Ahora nosotras’, se han realizado sesiones colaborativas para identificar las dificultades relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad en los hogares y promover herramientas que favorezcan la igualdad de oportunidades y el bienestar psicológico de las participantes. Hoy, Día de la Mujer, la fotógrafa Ruth de Pablo va a recoger con su cámara momentos del día a día de las protagonistas como profesionales, madres, hijas, trabajadoras, amas de casa y tiempo libre. Las mejores fotografías se presentarán en una exposición al finalizar el proyecto el próximo junio que plasmará lo que significa ser mujer y vivir en el medio rural.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios