Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Anguciana recibirá el wifi gratis de la Unión Europea: “Es como si te tocase el Gordo”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Anguciana recibirá el wifi gratis de la Unión Europea: “Es como si te tocase el Gordo”

Además de la población riojalteña, Tudelilla y Alberite también recibirán en esta primera fase del programa europeo WiFi4EU un bono de ayudas de 15.000 euros para instalar puntos wifi gratuitos
Imagen de la plaza de España de Anguciana | Foto: La Rioja Turismo

Anguciana es una de las más de 200 poblaciones españolas que han sido elegidas por la Comisión Europea para su primera convocatoria del programa Wifi para Europa, denominado WiFi4EU, y que ofrece ayudas de 15.000 euros para instalar puntos wifi gratuitos en espacios públicos.

La noticia ha caído en la localidad riojalteña como si fuera el premio de la Lotería de Navidad. “Es como si te tocase el Gordo”, afirma el alcalde Jorge Loyo, que reconoce que el anuncio de la Comisión Europea es “una bomba”. “Estar entre esos 2.800 municipios elegidos en toda la Unión Europea es una gran suerte”.

Wifi gratis y sin publicidad

En total, la UE otorga para esta primera fase del programa unos 42 millones de euros, distribuidos en ayudas a municipios de 15.000 euros. Con ese dinero, Anguciana podrá crear puntos de acceso wifi en sus espacios públicos que serán gratuitos totalmente y que estarán activos durante al menos tres años.

Las redes de internet que serán subvencionadas a través del programa WiFi4EU serán gratuitas y no podrán contener publicidad. Tampoco se podrán recoger datos personales. De esta manera, Anguciana contratará a la empresa instaladora y el municipio será el responsable de poner en marcha el servicio y del mantenimiento de estos puntos de acceso wifi.

Con la subvención aportada por la Unión Europea, de la que también se pondrán beneficiar otras dos poblaciones riojanas que han sido seleccionadas (Tudelilla y Alberite), Anguciana podrá adquirir todo tipo de material relacionado con este servicio de internet gratuito, desde cabinas solares para la recarga de dispositivos, mobiliario espacial y otros dispositivos.

De hecho, entre los municipios solicitantes de esta subvención también estuvo Haro, que el pasado mes de marzo anunció su intención de acceder al proyecto WiFi4EU, pero por ahora solamente Anguciana, Alberite y Tudelilla serán los beneficiados.

Eso sí, habrá otras tres convocatorias más para que poblaciones que no hayan tenido la suerte ahora de recibir este bono de ayuda puedan solicitarlo más adelante. La segunda convocatoria será a principios de 2019.