La zona deportiva de El Mazo, junto al parque anexo, será una de las zonas WiFi gratuitas.

Tal es el avance tecnológico que cada vez es más habitual encontrar ciudades con WiFi libre por todo el mundo, y Haro no se quiere quedar atrás. Por ello, la ciudad jarrera se prepara para poder contar durante este año con tres zonas WiFi gratuitas. Ése es el deseo del equipo de gobierno, aunque los plazos no están cerrados. La previsión es poder contar con estos espacios activados antes de que finalice 2018, pero todo dependerá también de la resolución de la Unión Europea ya que el Ayuntamiento de Haro tiene intención de solicitar subvención dentro del proyecto ‘WiFi4EU’.

De esta manera, la UE patrocinará puntos de acceso inalámbrico gratuitos a Internet en ayuntamientos, bibliotecas, parques y otros espacios públicos gracias a un nuevo sistema denominado WiFi4EU. Mediante un portal multilingüe fácilmente reconocible se proporcionará acceso a una conexión segura de alta velocidad en al menos 6.000 comunidades locales de la UE de aquí a 2020. El pasado año se alcanzó un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre este sistema.

El Ayuntamiento solicitará subvención a la Unión Europea

Con arreglo a este sistema, los ayuntamientos, los hospitales y otros organismos del sector público podrán solicitar financiación para la instalación de nuevos puntos de acceso donde no exista una conexión a Internet pública o privada similar, pues se duplicaría con los nuevos puntos de acceso. El organismo público en cuestión debe comprometerse también a mantener la nueva conexión durante un plazo mínimo de tres años. El procedimiento de solicitud será sencillo: la Comisión administrará una plataforma en línea específica, y la ayuda de la UE cubrirá hasta el 100 % de los costes que puedan optar a financiación.

Según Laura Rivado, “los jarreros y visitantes van a poder disfrutar de esta tecnología de una forma gratuita que les permitirá acceder a la red a través de cualquier dispositivo”. “Estamos a la espera de que se habilite el portal en el que se pueden tramitar las solicitudes, que previsiblemente se abrirá este mes”, ha explicado la alcaldesa que también ha querido destacar que si no se logra esta financiación, “el Ayuntamiento correrá con todos los gastos”, unos 17.000 euros más IVA.

Tres zonas: plaza de la Paz y la Herradura, El Mazo y El Ferial

El Ayuntamiento tiene pensado ofrecer este servicio de WiFi gratuito en tres zonas: plaza de la Paz y la Herradura, El Mazo (para dar cobertura a todas las instalaciones deportivas y al parque anexo) y El Ferial.

Rivado entiende que se da cobertura a tres espacios que “están muy concurridos y atendemos así la demanda de muchos vecinos que cree que es necesario que Haro cuente con zonas de este tipo, como ocurre ya en muchas otras ciudades”.

Una vez se solicite la subvención y se conozca su resolución, se comenzarán a instalar estos puntos “tanto si obtenemos la financiación como si no es así”, ha destacado la alcaldesa. “La idea es que entren en funcionamiento este año”, ha recalcado Rivado.

Para poder utilizar este servicio WiFi gratuito, los usuarios deberán acceder a un portal cautivo, como sucede ahora por ejemplo en distintos espacios del Gobierno de La Rioja como puede ser el hospital San Pedro, registrarse después y una vez se realice el trámite se le facilitará un usuario y una contraseña para poder navegar. Eso sí, con un límite de ancho de banda y con ciertos servicios que estarán ‘capados’.

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.