Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu se compromente en Ezcaray con «impulsar una región más equilibrada y sostenible»

Andreu se compromente en Ezcaray con «impulsar una región más equilibrada y sostenible»

"Estamos totalmente comprometidos con el progreso de las personas que habitan todo el territorio de La Rioja y con impulsar una región más equilibrada y sostenible", ha señalado la presidenta Concha Andreu en la inauguración de las jornadas
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que el Gobierno que preside está “totalmente comprometido con el progreso de las personas que habitan todo el territorio de La Rioja” y para lograr ese objetivo está impulsando “una región más equilibrada y sostenible económica, social y territorialmente”.

Andreu ha inaugurado las I Jornadas de Reto Demográfico, organizadas por el Gobierno de La Rioja y que se desarrollan esta mañana en el Real Teatro de Ezcaray. En este escenario, la responsable del Ejecutivo ha insistido en que el progreso de La Rioja pasa porque todas las personas “independientemente de donde residan, tengan oportunidades y los mismos derechos”.

Un «proyecto claro» frente al Reto Demográfico

En su intervención, ha defendido que el Gobierno de La Rioja tiene «un proyecto claro para La Rioja, una Estrategia clara frente a la Despoblación y Reto Demográfico y está impulsando un nuevo enfoque sobre la ruralidad, poniendo en marcha todo un programa de medidas concretas, dotadas de recursos, que estamos implementando para beneficiar a los habitantes del medio rural riojano».

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Considera que hablar de reto demográfico es «hablar de igualdad de oportunidades, de terminar con las discriminaciones que sufre parte de la población, de trabajar para garantizar la libertad para elegir dónde y cómo vivir, y es hablar de la importancia capital de la mujer y del papel que desempeña en la comunidad a la hora de fijar población”.

Andreu se compromente en Ezcaray con "impulsar una región más equilibrada y sostenible" 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja entiende que para seguir construyendo una comunidad autónoma “capaz de generar oportunidades” es “imprescindible” contar con un modelo productivo “más respetuoso con el medio ambiente y sostenible, más dinámico y diversificado, más digital”, así como con un modelo de convivencia “más cohesionado, más inclusivo y capaz de reducir progresivamente las desigualdades y la brecha de género”.

Publicidad

Se ha mostrado consciente de que el reto es “complicado” y de que no existen “soluciones mágicas”, pero sí medidas que funcionan, y cree que el primer paso debe ser “escuchar las necesidades de la gente que habita en el territorio» y poner sobre la mesa alternativas que pasan «sí o sí, por reforzar los servicios públicos con medidas concretas”.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja

Andreu se ha referido a las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para afrontar el reto demográfico. En materia de salud, ha citado la ampliación de las ayudas para la construcción, reforma y dotación de consultorios y centros médicos; la puesta en marcha del proyecto piloto de farmacias comunitarias; el programa de vídeoconsulta para vecinos del medio rural o el refuerzo del transporte sanitario.

Andreu se compromente en Ezcaray con "impulsar una región más equilibrada y sostenible" 2
Foto: Gobierno de La Rioja

En educación, ha hablado del Plan de Escuela rural, de la rebaja de las ratios en Primaria, de la ampliación de las ayudas al comedor, del programa Erasmus Rural o de la futura red de centros públicos de Educación Infantil.

En servicios sociales, ha mencionado el refuerzo de la teleasistencia para personas dependientes en sus domicilios, la creación del Consejo de Pequeños Municipios y de la Oficina de Pequeños Municipios, la construcción de nuevos centros de día o el aumento de plazas en residencias de personas mayores.

Además, ha subrayado la necesidad de generar oportunidades laborales y económicas que se están consiguiendo con acciones como la inversión en dotar de servicios a micropolígonos de municipios pequeños, con el Plan de Transformación que beneficia directamente al medio rural, con el incremento de la inversión en alumbrado público, así como con el diseño de un Plan de Carreteras que garantiza la conexión y la seguridad de la población.

También ha señalado el aumento de las paradas de autobús, la ampliación de la Red Natura, el incremento de las instalaciones de autoconsumo energético, la creación de comunidades energéticas, la inversión histórica en regadíos y las ayudas para proyectos piloto de dinamización rural. A todo ello ha unido la creación del G-30 Juventud para pensar La Rioja del futuro, la puesta en marcha de la Escuela de Pastores, la creación y ampliación de parque público de viviendas en los pueblos y las ayudas a la rehabilitación de viviendas municipales para alquiler asequible.

«Se ha hecho mucho, se hace mucho y se hará muchísimo más para garantizar el futuro de todos los riojanos y las riojanas, independientemente de dónde residan, porque tenemos claro que los servicios públicos en el medio rural son el elemento más importante para garantizar esa igualdad de derechos. Y, por supuesto, tenemos claro que sin oportunidades de trabajo y de crecimiento económico en todo el territorio, no hay futuro», ha precisado.

Precisamente, las I Jornadas de Reto Demográfico abordan las diferentes iniciativas puestas en marcha en el territorio riojano y en ellas se va a detallar la hoja de ruta del Ejecutivo regional para afrontar el reto demográfico.

Esta primera edición cuenta con dos mesas redondas sobre experiencias de éxito frente al reto demográfico y sobre los planes de las diferentes consejerías para favorecer el desarrollo rural y el equilibrio territorial, así como la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre las personas y los territorios. El programa también incluye una ponencia sobre el Plan de Transformación de La Rioja.

Hita: “Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas”

En la clausura de las I Jornadas de Reto Demográfico, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha abogado por la contribución de la agricultura y ganadería a la permanencia de las áreas rurales. “La actividad agronómica es imprescindible para mantener un medio rural vivo y, con él, el futuro de nuestras sociedades”. Ha recordado que “en el medio rural no solo están nuestros recursos naturales imprescindibles, como el agua, los pastos y los suelos agrícolas que alimentan nuestras despensas. También están la mayoría de respuestas a los retos que abordamos”.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy, Hita ha destacado que “tenemos la responsabilidad y oportunidad de reafirmar nuestro compromiso a favor de la mujer rural. Ellas son esenciales para mantener la vida en nuestros pueblos”. A este respecto, ha señalado que “el Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género, de la igualdad entre hombres y mujeres, su seña de identidad. Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas, como hemos cumplido en la Ley de Agricultura y Ganadería, en fase final de redacción, primera ley de agricultura de La Rioja”.

“En la nueva ruralidad que estamos impulsando desde el Gobierno de La Rioja, las mujeres rurales son protagonistas activas para construir ese nuevo medio rural del siglo XXI innovador, sostenible, próspero e igualitario”, ha subrayado. Por ello, la consejera de Agricultura ha enfatizado que “el Gobierno de La Rioja trabaja para que “los proyectos de vida y de trabajo de las mujeres reales sean viables en igualdad de condiciones”.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios