Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Amigos de la Tierra denuncia las obras en el Najerilla: “Suponen la destrucción del medio natural”

Amigos de la Tierra denuncia las obras en el Najerilla: “Suponen la destrucción del medio natural”

Las obras promovidas por el Gobierno de La Rioja en el Najerilla a su paso por Nájera han logrado el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
El río Najerilla a su paso por Nájera | Foto: Amigos de la Tierra La Rioja

Amigos de la Tierra La Rioja ha mostrado su rotunda oposición a las obras promovidas por el Gobierno de La Rioja en el río Najerilla a su paso por Nájera, las cuales han recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La organización ecologista califica la ejecución de estas obras como un “gravísimo error” que solo supondrá la “destrucción del medio natural”. Argumentan que las medidas de encauzamiento del río, lejos de ser eficaces, han supuesto un “agravamiento de los problemas erosivos” que causa.

Amigos de la Tierra La Rioja lleva años denunciando que las Administraciones Locales y Autonómicas han buscado la misma solución “ineficaz y totalmente destructiva” año tras año, sin buscar asesoramiento o proyectos definitivos que consideren las características del río Najerilla.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Las plantas, no la suciedad, son esenciales para el río

La organización critica las voces que claman contra la vegetación del cauce, considerándola “suciedad inaguantable y peligrosa”. Amigos de la Tierra La Rioja defiende que las plantas acuáticas son esenciales para el ecosistema del río, ya que mejoran la calidad del agua al retener contaminantes; suponen un refugio y fuente de alimento para la fauna y protegen de la erosión las orillas y fijan sedimentos.

Amigos de la Tierra La Rioja denuncia que las autoridades “no han hecho ningún esfuerzo” por recuperar el equilibrio natural del río, y solo han buscado convertirlo en un “canal”. La organización advierte que estas obras solo supondrán un “gasto público innecesario” y que en pocos años “todo estará como actualmente”.

Publicidad

En lugar de invertir en estas obras, Amigos de la Tierra La Rioja propone que las autoridades Najerinas y Autonómicas inviertan tiempo y dinero en “yacimientos nuevos de empresas y empleo”, ya que la situación socioeconómica de Nájera es “de las peores de La Rioja”.

Denuncia y oposición a las obras

La organización ecologista anuncia que, “con la intención de preservar la naturaleza y una sociedad sostenible”, procederá a denunciar y mostrar su total oposición a cualquier proyecto de obra que no cuente con todos los valores medioambientales, estudios de impacto medioambiental y de paisaje y el necesario consenso social. Por todo ello, Amigos de la Tierra La Rioja apuesta por un río Najerilla “totalmente equilibrado”.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios