Con una población superior a las 2.000 personas desde el casco antiguo de Nájera “se están produciendo vertidos de aguas residuales directamente al Najerilla, sin ningún tipo de depuración”, como denuncian desde Amigos de la Tierra La Rioja.
Recuerdan desde la ONG, en la directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, transpuesta al ordenamiento jurídico español, se indica en el artículo 4 que “a más tardar el 31 de diciembre del año 2005 para los vertidos en aguas dulces o estuarios que procedan de aglomeraciones que representen entre 2.000 y 10.000 e-h.”
Para la ONG, “evidentemente esta norma no se está cumpliendo en Nájera, lo cual supone un grave incumplimiento del derecho nacional y comunitario”.
Esta organización ya ha denunciado estos vertidos imponiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una multa de 1.500 euros. Sin embargo, “esto no supone el fin de los vertidos sino que estos continúan contaminando o las aguas del Najerilla”.
Multa de la CHE
“Estamos ante una situación que se está alargando en el tiempo, sin importarle a los políticos tanto locales como regionales solucionar este problema. Aquí parece que no quieren hacerse alguna fotografía como las que aparecen continuamente en los medios de comunicación”, señalan desde la ONG.
“Es muy triste, pero nuestro medio natural no aguanta más desaguisados como el presente, por lo que hemos decidido acudir tanto a Europa como a los juzgados. En Europa ya conocen bastante bien como se comporta el Estado español con la contaminación de nuestros ríos y mares. En La Rioja nos pensábamos diferentes, pero resulta que tampoco lo somos”, añaden.