Amigos de la Tierra La Rioja ha conocido a través de una publicación local la intención del Ayuntamiento de Ezcaray de realizar una serie de vías ferratas en la Peña San Torcuato. “Se trata de una zona de nidificación de diferentes especies rupícolas, entre las que debemos destacar los buitres leonados”, recuerdan desde el grupo ecologista.
El Plan de Gestión de la ZEPA, incluido dentro de la Red Natura 2000, clasifica la zona como de “uso restringido” y prohíbe expresamente actividades como la escalada, el rappel o la instalación de vías permanentes durante el periodo de nidificación de las aves. “Nos encontramos con un espacio de gran valor natural, que se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, destacan.
“Plantear la instalación de vías ferratas en este espacio es una clara violación de la normativa vigente”, aseguran los ecologistas, quienes reclaman al Ayuntamiento que desestime este proyecto y destine los fondos a otras iniciativas más respetuosas con el medio ambiente, como la mejora de la red de abastecimiento de agua o la depuración de aguas residuales.
El Ayuntamiento de Ezcaray asegura que cuenta con “informe favorable”
Con respecto a estas declaraciones de Amigos de la Tierra La Rioja, el Ayuntamiento de Ezcaray ha asegurado que cuenta con “informe favorable” del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación del Gobierno de La Rioja para la realización de un proyecto de vías ferratas en el paraje de la picota San Torcuato.