Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Amigos de La Rioja se opone también al traslaso del Museo Najerillense

Amigos de La Rioja se opone también al traslaso del Museo Najerillense

El traslado del Museo fuera del Palacio del Abad de Santa María ahogaría para siempre su gran potencialidad y supondría su muerte anunciada", consideran desde la asociación

Amigos de La Rioja es una asociación de amantes de nuestra tierra que ha cumplido 45 años clamando porque nuestra región «reciba los recursos que necesita y merece, y nunca menos que los que se llevan otros territorios más influyentes, para un desarrollo económico, social y cultural justo y equitativo». Además, porque estos recursos se distribuyan de forma justa por todo el territorio, para evitar lo que ya es una gran amenaza en ciernes: «la casi total despoblación del 90 % de los municipios riojanos», resaltan.

Por eso, la noticia de la llegada a La Rioja de los Fondos Europeos para paliar los efectos de la pandemia (‘Next Generation EU’ en su denominación oficial) «nos alegró». «Y mayor satisfacción nos causó el ver que parte de los fondos recibidos se iban a invertir en proyectos destinados a dinamizar municipios necesitados y en poner en valor recursos culturales y patrimoniales, como en el caso de ‘El Valle de la Lengua’, que afecta a municipios entre los monasterios de San Millán y Nájera, englobando –dicen– el origen de la lengua castellana, la rica historia medieval de Nájera y el Camino de Santiago», señalan a través de un comunicado.

Hasta aquí, todo perfecto para la asociación. «Pero los detalles pueden llegar a arruinar el mejor proyecto y las más sanas intenciones. Plantar un bosque de árboles, estupendo. Hacerlo a costa de arrasar un bosque de hayas y robles centenarios, perdemos en lugar de ganar», indican.

Publicidad
Banner Zamalloa

«Perder más de lo que se gana», para la asociación

Esto es, a juicio de Amigos de La Rioja, lo que va a hacer el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera, «si no rectifican a tiempo. Perder más de lo que se gana», resaltan.

Amigos de La Rioja se opone también al traslaso del Museo Najerillense 1

La noticia de que el Museo Histórico Najerillense será instalado en la antigua (y desahuciada) Casa de Cultura ‘San Miguel’, para dejar libre el antiguo Palacio del Abad de Santa María La Real para sede de ‘El Valle de la Lengua’, «nos parece una noticia muy negativa. Ya no se trata de desnudar a un santo para vestir a otro, como expresa la cultura popular, sino destruir un elemento ya consolidado y con enorme potencial de futuro aún, para crear otro nuevo, que todavía no sabemos muy bien qué será», indican.

Publicidad

La visita que varios miembros de Amigos de La Rioja cursaron al Museo Histórico Najerillense durante el pasado junio, donde pudieron comprobar «la cantidad y calidad de los fondos que quedan sin posibilidad de exponer, nos reafirmó en el convencimiento de que el traslado del Museo fuera del Palacio del Abad de Santa María ahogaría para siempre su gran potencialidad y supondría su muerte anunciada. Esperamos que no se cumplan estos augurio», señalan.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios