Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a atender una de las principales prioridades trasladadas por Alesón al comienzo de la legislatura para reurbanizar las calles Río Yalde y la Fragua con el fin de mejorar las instalaciones de agua potable y saneamiento y contribuir a aumentar la calidad de los vecinos.

Por este motivo, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el teniente de alcalde de Alesón, José María Gómez, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar estas obras.

Homenaje a Miguel Ángel García

En el acto, en el que han participado también la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, y otros miembros de la corporación, se ha recordado con cariño al alcalde del municipio, Miguel Ángel García, fallecido recientemente. De hecho, uno de sus habituales sombreros ha estado presente en el transcurso de la firma en reconocimiento al trabajo y la dedicación por su pueblo tras 35 años al frente del ayuntamiento.

Mejora de los servicios públicos

Los trabajos afectan a las mencionadas calles Río Yalde y la Fragua pretenden evitar su creciente deterioro, fruto de la antigüedad, y las frecuentes fugas y averías en el suministro de agua potable, que ocasionan interrupciones en el servicio, además de frecuentes molestias y un notable gasto para el ayuntamiento en sus correspondientes reparaciones.

Alesón ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 290.308 €. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el ayuntamiento aportará la cantidad restante. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2019-20. El plazo de ejecución es de cinco meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público, etcétera). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles de la obra

La actuación consiste en la renovación de las instalaciones del suministro de agua potable y saneamiento, con sus correspondientes conexiones a los domicilios ubicados en esta zona del municipio.

Asimismo, está prevista la instalación de una bomba en las piscinas para la recogida de las aguas residuales hasta la conexión con la red de saneamiento de la calle Río Yalde.

Las obras se completan la renovación de la pavimentación en calzada y aceras y el acondicionamiento de una nueva plaza en la zona donde en la actualidad se ubica la báscula, que será retirada. Este espacio contará con alumbrado público, además de mobiliario urbano y aparatos para fomentar la actividad física de las personas mayores. Por último, también se colocarán bancos y papeleras en ambas calles, se ejecutarán reductores de velocidad.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.