Imagen de la jornada informativa de las ayudas de ADRA en Haro | Foto: Prensa ADRA

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) ha puesto en marcha la nueva convocatoria de ayudas del enfoque Leader para 2018 con un presupuesto de 600.000 euros para el impulso de nuevos proyectos que se presenten para la convocatoria de 2018.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2018 para acceder a estas ayudas que están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Ayudas excluidas

Para explicar los detalles de esta convocatoria, se ha celebrado una jornada informativa en Haro en la que han participado los responsables de ADRA y del Ayuntamiento jarrero.

La principal novedad de esta convocatoria respecto a la anterior es que se excluirán ayudas para casas rurales de alquiler íntegro, para viviendas turísticas y para la compra de terrenos como activos subvencionables, así como la modificación del porcentaje de subvención del mobiliario.

Los porcentajes de ayudas serán de un 40 por ciento como máximo para los proyectos productivos, y de un 80 por ciento, como máximo, para los no productivos. Además, el importe máximo de la ayuda por promotor y convocatoria es de 150.000 euros. El plazo de ejecución de los proyectos es de 15 meses y su no compromiso supone la pérdida de la ayuda.

Más de 4,5 millones de inversión asociada en la última convocatoria

En la anterior convocatoria de ADRA (enero 2017), se presentaron 29 proyectos para 17 municipios, de los cuales, 18 fueron productivos y 11 no productivos. Todos ellos tuvieron una inversión asociada de 4,6 millones de euros con un presupuesto de 516.000 euros.
Asimismo, los proyectos presentados contemplan una creación de 10 nuevos puestos de trabajos y una consolidación de otros 5. En cuanto a la naturaleza de los proyectos, la mayoría de los productivos están relacionados con el turismo y su vertiente enoturística, con la sanidad y el ocio. Mientras que los no productivos se dirigen sobre todo a la recuperación del patrimonio y puesta en valor del paisaje.

Estos datos son provisionales hasta que la convocatoria se resuelva por parte de la Consejería de Agricultura.

ADRA es la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta y uno de los tres grupos de acción local que gestionan las ayudas de las medidas del LEADER del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (que en la actualidad se encuentra en el periodo 2014-2020), dirigidas a promover y fomentar el desarrollo social, especialmente en el medio rural.

Dentro de los tipos de proyectos que optan a estas ayudas, productivos (promovidos por empresas y entidades privadas principalmente) y no productivos (sin ánimo de lucro), ADRA siempre ha apostado prioritariamente por los primeros, con el objetivo de generar riqueza y empleo más directamente y a más corto plazo.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.