Dentro del Verano Cultural programado por la villa de Ábalos, este fin de semana se ha celebrado un emotivo homenaje a uno de los grandes referentes musicales de La Rioja: Fermín Gurbindo.
Este pasado sábado, se celebró un acto simbólico en el cementerio de Ábalos, localidad natal del compositor. Allí se descubrió una placa conmemorativa en su memoria. Al evento asistieron familiares, amigos, el alcalde de Ábalos, Vicente Urquía, y el presidente de Rija Filarmonía y doctor en Musicología, Eduardo Chávarri. El propio Chávarri ofreció unas palabras destacando la figura y la relevancia musical de Gurbindo, mientras que el acordeonista Alejandro Ares interpretó algunas de sus composiciones.
El tributo ha continuado este domingo con un concierto homenaje a Fermín Gurbindo en la Casa de Cultura de Ábalos. El recital, organizado por Rioja Filarmonía, ha contado con la interpretación de Ares al acordeón, acompañado por las intervenciones de Eduardo Chávarri, que ha guiado al público a través de la trayectoria y el legado artístico del compositor riojalteño.
Fermín Gurbindo está reconocido como uno de los compositores de acordeón más influyentes a nivel internacional. Fue una figura clave en el desarrollo de un repertorio concertístico para este instrumento durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque su memoria permanece viva entre quienes lo conocieron, sus obras son poco interpretadas en su tierra natal, a pesar de tener presencia en escenarios de todo el mundo.
Con este homenaje, Rioja Filarmonía, el Ayuntamiento de Ábalos y la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja reafirman su compromiso con la difusión del patrimonio musical riojano y con la recuperación de figuras clave de nuestra historia cultural.


¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.