El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Haro, Iván Rivera, ha registrado una moción para su debate y aprobación en pleno con el objetivo de mejorar la iluminación de los pasos de peatones del municipio, al considerar que la situación actual genera riesgos para la seguridad vial.
En la exposición de motivos se subraya que “la correcta iluminación de los pasos de peatones es crucial para garantizar la seguridad de los transeúntes”, ya que una visibilidad adecuada permite a los conductores detectar con mayor claridad a los peatones que cruzan y facilita que estos puedan hacerlo “de una manera segura”. El texto insiste en la necesidad de que los pasos de peatones estén bien iluminados tanto de día como de noche, así como en condiciones de poca visibilidad, con el fin de “promover la seguridad vía y prevenir posibles accidentes”.
Según se recoge en la moción, en Haro “los pasos de peatones no se encuentran suficientemente iluminados, especialmente durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas”, lo que genera situaciones peligrosas que “en ocasiones pueden suponer accidentes con fatales consecuencias”. Desde VOX se afirma que acometer las mejoras necesarias para una correcta iluminación “constituye una obligación para este consistorio” y se señala la necesidad de “dar soluciones reales para los problemas reales de nuestros vecinos”.
Colocación de luces LED, postes de luz y señales reflectantes o lumínicas
El documento plantea diversas opciones para incrementar la seguridad, como la colocación de luces LED en el suelo, postes de luz en cada esquina del paso, señales reflectantes en los bordes o señales luminosas intermitentes, entre otras medidas. Para determinar cuáles son las más adecuadas, se propone la realización de un estudio detallado que identifique los puntos más indicados para llevar a cabo las actuaciones necesarias. En este sentido, se destaca que “son los profesionales técnicos de nuestro ayuntamiento, quienes mejor pueden determinar que medida es más idónea para cada una de las situaciones que se presenten”.
La moción concluye con una serie de acuerdos que VOX eleva al pleno: elaborar un estudio por parte de los técnicos municipales sobre los pasos de peatones más peligrosos debido a una mala iluminación y falta de visibilidad, solicitar subvenciones al Gobierno de La Rioja para financiar las medidas propuestas, destinar una partida específica en los presupuestos municipales de 2026 para iniciar las actuaciones y llevar a cabo un mantenimiento riguroso de todos los pasos de peatones del municipio.
Esta moción de VOX será tratada en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Haro, que se celebrará el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17:30 horas, y en el que también se aprobarán los presupuestos municipales de 2026. Unas cuentas, cuyo proyecto será presentado por el equipo de Gobierno este lunes 24 de noviembre en rueda de prensa.





