No es la primera vez que lo hace. El escaparate de la antigua librería e imprenta Viela, en la calle de la Vega, expone desde hace unos días un centenar de programas de espectáculos teatrales que se representaron en el teatro Bretón y de fiestas desde finales del siglo XIX. Como explica Antonio Viela, en esta exposición ha querido mostrar “los más curiosos”. En total, colecciona unos 500 programas, aparte de los carteles, y unos 125 programas de fiestas.
Son, en definitiva, ejemplares que resumen la historia del teatro, pero también de las fiestas de Haro, desde finales del XIX y principios del XX hasta la actualidad, ahora que la actividad del antiguo negocio de la calle de la Vega ha encontrado continuidad en los sobrinos de Antonio Viela con la imprenta de última generación en el Polígono Fuente Ciega.
Solía pasar que como las compañías teatrales viajaban con sus espectáculos desde Madrid a Bilbao, pasaban por Haro, y en el teatro Bretón estrenaban obras de gran calidad y con actores y actrices que luego hicieron una gran carrera en el cine. Hay muchos ejemplos: Pepe Ysbert, Eduardo Fajardo (el jarrero de corazón), Carlos Larrañaga, Florinda Chico, Tony Leblanc, Enrique Diosdado o Paco Martínez Soria. Fue una gran época, y el público de Haro de entonces pudo también disfrutar de voces de míticos como Antonio Molina, Juanito Valderrama, Antonio Escobar, Juanita Reina o Raphael. Muchos de sus rostros son destacados en los carteles y programas que exhibe estos días el escaparate de Viela.