El pintor riojano José Uríszar trabaja en su estudio en una acuarela sobre toros.

La pasión por los toros a José Uríszar le viene desde bien “pequeñajo”. El pintor de Briñas recuerda con cariño la muletita y el estoque de madera que le hicieron sus padres cuando era niño, pero también los días de toros en Haro. “Como era muy pequeñito, mi padre me escondía en su gabardina para entrar en los festejos”, rememora. Pero el amor por la fiesta se hizo aún mayor cuando en su localidad natal el pequeño José visitaba a los toreros que se quedaban en el Portal de La Rioja. Conocer a personajes como Palomo Linares, Herrerita o el Niño de la Capea terminaron por engancharle a la fiesta taurina.

Tan grande fue esa pasión por el toreo que Uríszar reconoce que su primer deseo antes de ser pintor fue ser torero, “pero me faltó valor para atreverme”. “Me quiero mucho como para ponerme delante de un toro”, bromea.

“Me hubiera gustado ser torero, pero me quiero mucho como para ponerme delante del toro”

Finalmente, ya convertido en pintor ha trasladado ese amor a acuarelas en las que saca a relucir la belleza de la fiesta del toro, desde su vida en las dehesas hasta el toreo propiamente dicho en plazas como las de Bilbao o Madrid, entre otras.

Exposición permanente junto a Las Ventas

De esta manera, gracias a su amigo Antonio del Restaurante Quinta La Candela, situado junto a la Plaza de las Ventas en Madrid, Uríszar expondrá primeramente 15 acuarelas a partir del próximo 22 de febrero. Las obras estarán a la venta al público y se irán reponiendo a la vez que los interesados las vayan adquiriendo para convertir así esta muestra en una exposición permanente al ladito de uno de los escenarios del toreo más importantes del mundo.

En 2016, Uríszar ya expuso acuarelas con temas taurinos en el Centro Riojano de Madrid con motivo de la Feria de San Isidro.

En las acuarelas pintadas por Uríszar aparecen personajes como Diego Urdiales, José Tomás, Roca Rey o López Simón. Pero también otros menos conocidos como lo es un alguacillo, el agente encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros, que en este caso está retratado junto a José Tomás, en una de las obras favoritas del pintor riojano. Pero si tuviese que quedarse con una, Uríszar lo tiene claro: la del toro abrevando. Seguramente porque al fin y al cabo en esta fiesta, el toro lo es todo.

‘Toro abrevando’, de José Uríszar.
Total 4 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.