La sala Faro del Palacio de Bendaña ha sido el escenario para presentar los resultados del estudio que varios expertos han realizado sobre la situación del Casco Antiguo de Haro. En realidad el análisis ha sido realizado por dos equipos que han trabajado en paralelo y que han estudiado los aspectos socioeconómicos, sociológicos y arquitectónicos de la zona.

Para el equipo de arquitectos compuesto por Borja López, Guillermo Arce e Iván Suárez, hay algunas zonas del casco que están muy bien y otras que con el paso de los años y el abandono se han ido degradando poco a poco. Para tener un diagnóstico general de los problemas y datos al respecto, este equipo ha estudiado el estado de las edificaciones de la zona. Entre las carencias, eso sí, el análisis general no refleja que haya importantes deficiencias en servicios tan esenciales como el saneamiento de agua, la electricidad y otras necesidades básicas. ‘Sólo en algunas zonas puntuales sucede, pero como pasa en todo el municipio’, ha indicado el arquitecto Borja López, que es también el encargado del Plan General de Haro. Para López, un aspecto muy importante es que muchos particulares ‘no invierten en algo que no van a usar y esos edificios terminan por abandonarse y degradarse’.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

estudio_casco_haroDe todas maneras, el equipo de arquitectos ha querido dejar claro que su estudio no desea aportar soluciones. ‘Lo que ofrecemos es una foto fija del estado del Casco Antiguo de Haro; no nos parece correcto que seamos nosotros los que impongamos las soluciones. Hay que determinarlas con los habitantes de la zona’, ha explicado López.

Por su parte, el equipo de sociólogas formado por Elsa Solloso y Ester Zaragoza se ha encargado del apartado socioeconómico de este estudio basándose en análisis estadísticos, diálogos en profundidad y otras 40 entrevistas a pie de calle. El objetivo: la valoración del ciudadano y de los habitantes del Casco Antiguo. Y es que según esta parte del estudio, 1.975 personas viven en la zona, lo que supone el 17 por ciento de toda la población de la ciudad de Haro. El análisis de estos datos también refleja que desde 2008 el casco está perdiendo población. Eso sí, según esta parte del estudio, el Casco Antiguo de Haro no se encuentra ‘tan envejecido como se podría pensar’, y la zona está habitada en un 50 por ciento por personas de etnia gitana.

El equipo de sociólogas también alerta de la existencia de una ‘bolsa de marginalidad y de una población vulnerable’. El índice de alfabetización refleja que el 80 por ciento de los habitantes de la zona están sin estudios o con estudios primarios.

redondo_estudioEn cuanto a la actividad económica, el estudio habla de una ‘oportunidad perdida’ ya que no se está explotando el Casco Antiguo de Haro ‘lo suficiente’. ‘El turismo enológico no llega del todo a la zona; hay problemas de aparcamiento y faltan actividades de dinamización’. El análisis también refleja que existe una ‘pérdida de diversidad comercial lo que ha provocado también una pérdida de población’, pero también da algunas soluciones para una regeneración turística y comercial de la zona como pueden ser la organización de catas de vino en la zona, rutas de teatro o actividades para los más pequeños.

Los encargados de este estudio han querido dejar claro que este tiene que ser el primer paso de ‘un proceso a largo plazo’ que lo que tiene que buscar es revertir la tendencia hacia la degradación o pararla.

Para la alcaldesa Laura Rivado este estudio era necesario. ‘Muestra de ello son los éxitos logrados a través de estudios parecidos en ciudades como Bilbao o Madrid’, ha explicado. ‘Se trata de un proceso participativo en el que se ha tenido en cuenta la opinión de la gente que vive en el Casco Antiguo y de otros que quieren venir a vivir a esta zona’.

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

4 Comentarios

  1. Efectivamente, el casco antiguo de Bilbao se ha regenerado. Y bien. Pero en Haro hemos decidido que la zona nueva sea el Haro payo. Lo lógico es que haya de todo en todas partes, pero eso se nos escapa de la comprensión social imperante. Unos reforman sus casas o las mantienen bien y se quedan, pero es el diez o el veinte por ciento .Hay dos Haros, se quiera o no. Y es una gran pèrdida se mire como se quiera mirar. Porque hay varias calles que han perdido todo su valor. Si levantaran la cabeza nuestros abuelos ni se lo creerían, palabra de honor. Y diré màs, la culpa es del ayuntamiento,¿cabe alguna duda…?

  2. Y digo yo para esto hace falta hacer un estudio?, yo no se las cifras exactas pero lo demás no hace falta ser muy listo, solo hace falta vivir en Haro y darse una vuelta por el casco antiguo.
    La solución muy difícil, de no ser que se que se empiece poco a poco a comprar inmuebles e ir adaptándolos a edificios que dependan del ayuntamiento.

  3. ¿Y hace falta escuelas? y… ¿hace falta contenedores? y… ¿hace falta empleados públicos? y… ¿hace falta piscinas climatizadas? Hombre ya vale!!!!
    Se podría no a ver hecho el estudio y en tal caso seguiríamos igual…¿la culpa del Ayuntamiento? Si, son muchísimos años de dejadez, pero hay más culpas, el nivel del hostelero del casco es flojísimo y esto tampoco ha ayudado, la crisis económica, falta de asociacionismo vecinal, una pésima asociación de comerciantes, escasez de emprendedores…

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)