Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un código QR contra la violencia machista en Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un código QR contra la violencia machista en Haro

El Ayuntamiento de Haro incorpora una herramienta para gestionar casos de violencia de género y permitir a las víctimas pedir ayuda de forma discreta o anónima

El Ayuntamiento de Haro, consciente que como sociedad todavía no estamos libre de desigualdades de género y ni de una de sus expresiones más graves, la violencia machista, ha decidido incorporar una herramienta digital para prevenir y denunciar este tipo de delitos.

«Durante el estado de alarma ha quedado constatado la necesidad de contar con este tipo de recursos para llegar a toda la población y haciéndolos así más acesibles a jóvenes y mujeres con discapacidad auditiva o movilidad reducida», señalaba este viernes la concejala Arantxa Carrero, en la presentación de este nuevo recurso.

Una herramienta para pedir ayuda de forma anónima

Como destacó Carrero, el Ayuntamiento de Haro ha considerado «necesario» contar con una herramienta digital específica para mantener así un canal de comunicación directa con la ciudadanía que servirá como orientación, solicitar ayuda, denunciar delitos y subir pruebas de estos actos, en contacto directo con la Policía Local, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito o Servicios Sociales.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Vi2Gen, que así se llama, es una herramienta que sirve para gestionar casos de violencia de género y permitir a las víctimas pedir ayuda de forma discreta o anónima, «con todas las garantías para proteger a la mujer y dándole la posibilidad de pedir ayuda y hablar de forma segura». Una de sus características principales es que no se trata de una aplicación al uso, no se descarga y no deja rastro alguno en los dispositivos, y se podrá acceder a ella a través de un código QR o directamente en la web.

Como destacan sus creadores, se trata de una herramienta para el personal técnico de asociaciones, ayuntamientos y centros de la mujer que les facilita la gestión de todos los casos de violencia de género «con las garantías del ‘timestamping’, seguimiento con tareas, chat directo con la víctima, registro de acciones y con un entorno secreto para cada mujer donde pueden hablar con las técnicas y subir sus pruebas (fotos, vídeos, audios) sin miedo a ser detectadas, ni descubiertas por su agresor». Todas estas pruebas quedan almacenadas en la la nube y «no pueden ser manipuladas», y que podrán ser utilizadas en un futuro por las autoridades.

Publicidad

A pesar de todo, Carrero ha querido dejar claro que esta aplicación tiene que tener como fin último la denuncia. «No tiene que ser la finalidad principal, y tiene que ser más algo que sirva para prevenir y concienciar. Puede ser un recurso de gran utilidad para la ciudad de Haro ya que se ha comprobado que durante esta época de pandemia los actos de violencia machista han crecido un 10 %», ha indicado Carrero, que ha querido dar las gracias a los creadores de esta aplicación, que han detallado que su creación es un homenaje a su madre, que fue en su día víctima de violencia de género. «Cuando le pasó eso a nuestra madre, nos preguntamos ¿por qué no quiso denunciar? Y nos dimos cuenta de que es difícil levantar el teléfono y reconocer abiertamente que eres una víctima de violencia machista».

Por su parte, el jefe de la Policía Local, David González, también ha querido dar las gracias por la implantación de esta herramienta, que se debe utilizar de modo «preventivo» y de «buena fe». «Los creadores saben que todabía quedan cosas por pulir en la herramienta y por ello seguiremos en contacto», reconoció también González, que destacó la colaboración estrecha con la Guardia Civil en estos casos y detalló que hay en Haro una decena de mujeres víctimas de violencia machista.

El siguiente paso del Ayuntamiento será iniciar una campaña de difusión de esta herramienta. Asimismo, Carrero ha invitado a los creadores de Vi2Gen a participar en unas charlas acerca de la violencia de género que tendrán lugar próximamente en el IES Ciudad de Haro.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios