Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Últimos pasos para la demolición de los inmuebles adyacentes al Arco de Santa Bárbara
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Últimos pasos para la demolición de los inmuebles adyacentes al Arco de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Haro reconoce que se trata de 'una actuación compleja' porque los inmuebles están situados sobre la muralla antigua de la ciudad. El concejal Redondo se reunirá este miércoles con los propietarios.
Foto: Ayuntamiento de Haro.

Tras la presentación de los estudios sociológicos y de arquitectura sobre el Casco Antiguo, el Ayuntamiento de Haro ha iniciado varias actuaciones. ‘La primera de ellas es la catalogación de las obras más urgentes que tendrán prioridad’, informa el Consistorio a través de una nota de prensa.

Éste es el caso, por ejemplo, de los inmuebles adyacentes al Arco de Santa Bárbara, edificios sobre los que ya hay abierto un expediente urbanístico que permite una actuación inmediata’. En este sentido, el concejal de Obras, Javier Redondo, recuerda que ‘mantuvimos una reunión en la que, además de explicarles la situación, también se les proporcionó asesoramiento técnico y administrativo’. En este encuentro, Redondo explica que los propietarios acordaron comenzar las acciones necesarias para solicitar la declaración de ruina económica de los inmuebles debido a su estado. De hecho, su intención es ‘demoler los tres edificios en una sola actuación y como recomendaron los expertos’.

De esta manera, este próximo miércoles, Redondo se volverá a reunir con los vecinos afectados en el Palacio de Bendaña con ‘el objetivo de poner en marcha el proceso de ruina y demolición’. Eso sí, ‘se trata de una actuación compleja’, como indica el propio concejal. ‘Los inmuebles están situados sobre la muralla antigua. Además, uno de ellos sustenta parte del Arco de Santa Bárbara lo que nos obliga, necesariamente, a contar con Patrimonio y a respetar ciertas pautas con el fin de preservar los restos arqueológicos existentes’, detalla Redondo.

Foto: Ayuntamiento de Haro.
Foto: Ayuntamiento de Haro.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Haro está contactando con otros propietarios de inmuebles en situaciones similares para concertar reuniones técnico-administrativas que faciliten las actuaciones posteriores. Por último, y dentro de las intervenciones que el Concejo está llevando a cabo para regenera el Casco Antiguo, han comenzado también los trabajos de adecuación del solar público situado entre las calles San Bernardo y Castillo con la creación de un espacio verde de transición entre las dos calles y la colocación de mobiliario urbano.