Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Resulta penoso ver como los pacientes esperan a las puertas del Centro de Salud de Haro”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Resulta penoso ver como los pacientes esperan a las puertas del Centro de Salud de Haro”

IU La Rioja inicia el curso político defendiendo los servicios públicos para combatir la pandemia
Julio Martínez Flórez

Izquierda Unida de La Rioja celebró este domingo una coordinadora regional presencial, por primera vez desde el confinamiento. En ella se analizó la situación política en La Rioja y se debatió la posición ante la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad, además de abordar cuáles van a ser las principales líneas de cara a la negociación de los presupuestos de La Rioja 2021.

Durante esta reunión, Julio Martínez Flórez, en representación de la asamblea de Haro, habló del problema sanitario. “Reforzar el personal salintario de la atención primaria y optimizar la actuación no sólo de los servicios asistenciales, sino también los de salud pública y salud comunitaria son una obligación que no debemos posponer”, explicó.

“Las autoridades sanitarias van detrás de la pandemia”

Para Martínez, “las acciones de la sanidad pública son las que nos están intentando defender de esta crisis sanitaria y observamos con dolor y preocupación que las autoridades sanitarias van detrás de la pandemia, no hay una estrategia que se enfrente a la misma”.

“No se explica”, indicó, “nuestro juicio la preocupación asistencial exclusiva olvidando que los verdaderos expertos en atención a las epidemias que existen en los propios niveles centrales de la administración están infrautilizados, sino ninguneados por sus directores naturales”. “Resulta también fundamental quel a estrategia de utilización de los centros de salud y de la atención primaria no deben funcionar como inmersos en una crisis aguda”, destacó.

Pero Martínez fue más allá y criticó la situación en los centros de salud: “Las autoridades sanitarias han de comprender que nos encontramos ante una situación -la pandemia- que convivirá con nosotros y que como poco se extenderá hasta el verano del 2021. Los centros de salud no pueden funcionar así durante todo un año. Resulta penoso ver como los pacientes esperan a las puertas del centro de salud de Haro soportando las inclemencias del tiempo. Es preciso repensar el funcionamiento de los centros de salud y dibujar una estrategia más adecuada. Y resulta también imprescindible contar con los expertos en salud pública y comunitaria que actualmente están desaprovechados. Hemos de abandonar el esquema de medicina asistencial exclusiva que hoy practicamos en nuestro País para avanzar en un nuevo modelo preventivo-asistencial como eje de nuestra actuación en medicina”.

Comentarios