La transformación del alumbrado de Haro a tecnología LED supera el 90 por ciento de ejecución del proyecto. En estos momentos los trabajos se encuentran en la recta final de la actuación tras ser instaladas más de 3.150 luminarias, con la nueva tecnología, y tener pintados más de 2.500 báculos, columnas y brazos en todo el municipio.
Leopoldo García, concejal responsable del área, manifiesta su “satisfacción” ante el avance de los trabajos. “Cada vez son más palpables las ventajas de este importante proyecto acometido por este equipo de Gobierno y sus beneficios para la ciudad que ya perciben todos los ciudadanos. Estamos muy cerca del final de uno de los proyectos más destacados de esta legislatura que ha contado con una inversión superior a los 2 millones de euros. Tan sólo quedarían por instalarse poco más de 300 unidades”, señala García.
El concejal del Partido Riojano destaca que Haro “cada día que pasa es una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, está mejor iluminada y cuenta con un sistema acorde a los tiempos, bueno y moderno. Todo ello, además, aporta un considerable ahorro en las cuentas municipales”.
Trabajos en los cuadros eléctricos
Actualmente los trabajos se centran en los cuadros eléctricos distribuidos por toda la ciudad en los que, a excepción de los alumbrados más recientes y nuevos, “el resto no tienen pasada la inspección periódica reglamentaria y los pocos que la tienen tienen defectos por subsanar”, indican.
Los más significativos, según detallan desde el Ayuntamiento, hacen referencia a “la existencia de numerosas ampliaciones realizadas a lo largo de muchos años que no se han registrado ni legalizado documentalmente por lo que están en un estado precario y que si no se subsanan, cualquier inspección sería negativa”. En total se ha de intervenir en 55 cuadros, de los que se sustituirán 15 de manera completa y otros 40 se adaptarán.
El último paso, tras la remodelación, será analizar las necesidades en las diferentes áreas de la ciudad y ver “donde ha de mejorarse y potenciar o bajar la intensidad de la iluminación instalada”.