Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Puertas abiertas y entrega de plantas en Haro, Ezcaray y Logroño para celebrar el Día Internacional de los Bosques

Puertas abiertas y entrega de plantas en Haro, Ezcaray y Logroño para celebrar el Día Internacional de los Bosques

El Gobierno riojano conmemora el Día Internacional de los Bosques con actividades en familia y jornadas de puertas abiertas en los viveros forestales
Foto: Gobierno de La Rioja

Un año más, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha organizado diferentes actividades para conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, una cita que surgió con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel esencial que desempeñan los bosques y la necesidad de extremar su cuidado y protección. La temática de este año hace hincapié en la importancia de la gestión forestal sostenible, que en La Rioja cuenta ya con más de 72.000 hectáreas certificadas.

Para este 2022, el lema elegido por Naciones Unidas ha sido ‘Bosques: consumo y producción sostenibles’ con el que se pretende hacer un llamamiento a elegir madera sostenible para las personas y el planeta. No olvidemos que la madera ayuda a día de hoy a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

Gestión forestal sostenible

De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente, especialmente, teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques. El Gobierno de La Rioja apuesta desde años por la gestión forestal sostenible de nuestras masas forestales, orientada a potenciar y mantener las funciones protectoras y productoras del bosque y en la actualidad más de 72.000 hectáreas de bosques riojanos cuentan con certificado de gestión forestal sostenible a través del sistema PEFC.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

Puertas abiertas y entrega de planta en Logroño, Haro y Ezcaray

Algunos de los árboles que pueblan nuestros montes provienen de repoblaciones forestales y ahí también es esencial la búsqueda de calidad en la planta y el trabajo que se hace en los tres viveros forestales que tiene la administración riojana ubicados en Logroño, Haro y Ezcaray. En este contexto el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, los tres viveros celebrarán una jornada de puertas abiertas con visita guiada para conocer cómo funcionan estos lugares donde se almacenan y se tratan las semillas y las estaquillas de los árboles, se siembran y se plantan, se riegan y miman, se investiga y se experimenta…, labores que todos los años dan sus frutos cuando alrededor de medio millón de árboles abandonan los viveros para echar sus raíces en los suelos de nuestra región.

Los horarios previstos para la visita a los viveros son:

Publicidad
  • Logroño (La Fombera): tres turnos a las 10:30, 12:30 y 17:30 horas.
  • Ezcaray (vivero de El Casetón): 11:00 horas.
  • Haro (vivero de Prado Arrauri): 11:00 horas.

Al finalizar la visita los asistentes podrán llevarse un ejemplar de alguna de las especies que se cultivan en los viveros.

Conectar con la naturaleza en familia

Junto a sus incontables beneficios económicos y ecológicos, los bosques son también el entorno ideal para que grandes y pequeños retomemos ese necesario contacto con la naturaleza. Para ello, la Dirección General de Biodiversidad lanza una atractiva propuesta para el domingo 27 de marzo: una cita de tres horas de duración en el paraje de La Blanca, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, dirigida a familias con niños entre 3 y 12 años y que incluye diferentes actividades sensoriales de creatividad y conexión con la naturaleza.

Se organizará un paseo por el bosque acompañados por la música del violín, cuentacuentos y baño de bosque o “Shinrin Yoku”, una práctica de origen japonés, ideal para compartir una mañana en familia lejos de las pantallas y de los ruidos de la ciudad, reconectando con nosotros mismos y con la naturaleza. Una mañana para cantar, bailar, abrir las puertas a la imaginación y sentir la magia del bosque que nos rodea de la mano de Alice Bridoux y Pedro Guerra, de la asociación Urtadar Elkartea, que se dedica a dinamizar el medio rural mediante actividades creativas en la naturaleza, huertos colectivos, talleres de recuperación de saberes antiguos y pedagogía activa.

El punto de encuentro será el área recreativa de La Blanca, alrededor de las 10:30-10:45 horas. Se ruega a los participantes llegar con antelación suficiente para poder reunirse y organizar al grupo. La actividad dará comienzo a las 11:00 horas. Se recomienda igualmente llevar algo de comida porque se hará una parada para almorzar, así como una pequeña manta, esterilla o algo en lo que poder sentarse en el suelo (preferiblemente impermeable).

Todas las actividades son gratuitas. En la actividad de conexión con la naturaleza en Cebollera es necesario inscribirse, ya que las plazas son limitadas, a través del correo electrónico informacion.ambiental@larioja.org Para resolver dudas pueden ponerse en contacto con el teléfono 941 291100 ext. 33316 o ext. 33165.

Día del árbol y proyecto sobre incendios forestales en Ezcaray

La Dirección General de Biodiversidad también participa en alguno de los actos que, en torno a la celebración del Día del Árbol, celebran diversos centros educativos de la región. Es el caso del colegio San Lorenzo de Ezcaray, donde además de colaborar con la entrega de planta y el apoyo de personal para la plantación, este año los escolares desde Infantil hasta Secundaria visitarán el vivero forestal de la localidad en el contexto del proyecto de educación ambiental que la dirección general y el centro educativo iniciaron el pasado mes de febrero para concienciar a la comunidad educativa y hacerla partícipe en la prevención de incendios forestales.

Así, durante la semana del 21 al 25 de marzo alumnos del San Lorenzo visitarán el vivero de Ezcaray dedicado a la reproducción de la planta forestal que se destina a nuestros montes, para conocer su función en el contexto de la gestión forestal sostenible que se realiza en los mismos, y participarán en la siembra de algunas de las especies forestales que allí se producen.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios