El historiador José Luis Gómez Urdáñez ante la escultura de Cossío | Foto: Facebook Haro Histórico

El Palacio Bendaña acoge este miércoles a partir de las 20:30 horas el inicio del ciclo de conferencias ‘Haro Histórico. Estado de la investigación’ que está organizado con el fin de que los jarreros conozcan “los objetivos y primeros resultados de este proyecto”.

El Ayuntamiento de Haro y la Universidad de La Rioja suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo para llevar a cabo este proyecto histórico que dirige José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR.

El historiador José Luis Gómez Urdáñez, al mando del proyecto

Éste es el primer ciclo de conferencias organizado en el marco del proyecto y tiene como finalidad que los jarreros conozcan el trabajo y los objetivos de los historiadores que están ligados a la Universidad de La Rioja y a otras universidades; y que desembocará en la publicación de un libro de Historia sobre Haro.

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR, miembro de la Real Academia de la Historia (RAH) y reponsable del proyecto, abrirá el ciclo de conferencias con una intervención titulada ‘Haro, histórico. El proyecto’. Después, Jesús J. Alonso Castroviejo hablará del vino de Haro en el siglo XIX, “motor de desarrollo económico y clave en la consolidación del Rioja”.

Por su parte, el jueves 30 de noviembre será Adrián Calonge el que expondrá los resultados de su trabajo doctoral sobre Haro en la antigüedad. El ciclo concluirá el martes 12 de diciembre con la intervención de Javier Goicolea sobre Haro en la Edad Media.

Junto a este ciclo de conferencias, el proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’ incluye otras acciones divulgativas como las publicaciones en el grupo ‘Haro histórico’ creado en Facebook o en la web www.gomezurdanez.com.

En palabras de su director, José Luis Gómez Urdáñez, el proyecto está encarrilado. “Va muy bien y si no es el libro propiamente dicho, a finales de 2018 podremos presentar algo en concreto”, ha indicado. “Hay partes ya escritas como es el tramo de la guerra de la Independencia y cómo afectó a la ciudad jarrera”, ha explicado Gómez Urdáñez, que también ha celebrado el estado de conservación en el que se encuentra el archivo histórico de Haro, algo que ha servido de gran ayuda a la hora de llevar a cabo el proyecto. “Cuando hay documentos de esta clase y en tan buen estado, nada es difícil”, ha afirmado.

Entre los aspectos a destacar dentro del estudio de la historia de Haro, a Gómez Urdáñez le ha sorprendido el hecho de que en el siglo XVII el vino que más se producía y el más caro en la ciudad jarrera era el blanco, “algo que llama poderosamente la atención y que se explicará en este ciclo de conferencias”.

La primera jornada de este ciclo que tendrá lugar este miércoles durará unos 40-50 minutos y tras ella habrá tiempo para el debate. La entrada a todo este ciclo de conferencias es libre.

Documento de 1650. Lo explica así Gómez Urdáñez en el grupo ‘Haro Histórico’ de Facebook: “Sube el vino en todos los pueblos de alrededor, también en Haro. Van a llegar las vendimias y el vino se encarece. El 15 de septiembre, a 22 maravedís el azumbre de blanco y a 20 el de tinto. El día 21, a 26 y 24. Un azumbre equivale aproximadamente a 2 litros”

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.