Julio Rubio, Laura Rivado y José Luis Gómez Urdáñez durante la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y UR.

Haro contará con un nuevo libro sobre su historia después del trabajo realizado en 1906, por Domingo Ergueta “una historia muy completa y con un punto de vista muy interesante”, como ha destacado José Luis Gómez Urdáñez. Este catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja y miembro también de la Real Academia de la Historia (RAH) será el encargado de dirigir el nuevo proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’ tras el acuerdo firmado este viernes entre el Ayuntamiento de Haro y la UR.

El contrato suscrito entre la Fundación de la Universidad de La Rioja, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y el Ayuntamiento jarrero tiene el objetivo de “recopilar, en un primer momento, cuanta información pueda ser relevante de cara a la publicación, en una segunda fase de un libro de Historia de la ciudad de Haro y su entorno”.

De esta manera, el equipo de investigadores del proyecto ‘Haro histórico’ hará hincapié en los aspectos humanos, artísticos, económicos y sociales, entre otros asuntos, como ha destacado la alcaldesa Laura Rivado. “Aspectos que han hecho posible una sociedad histórica forjada por tradiciones en común y señas de identidad en las que han sido determinante la cultura de los hombres de las tierras con vino, haciendo de Haro, en definitiva, la capital histórica del vino en el norte de España”, ha explicado Rivado.

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR y miembro de la Real Academia de la Historia (RAH), es el director del proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’. Es experto en la figura del Marqués de la Ensenada y en la historia del vino de Rioja. Es autor, entre otras obras, del El Rioja histórico (libro conmemorativo del 75º aniversario del Consejo Regulador de la DOC Rioja, premiado por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino) y de la historia de Bodegas Franco-Españolas en su 125º aniversario; así como de ‘Cenicero histórico’, ‘Pradejón histórico’, ‘Quel histórico’, ‘Autol histórico’ y ‘Aldeanueva histórica’.

Junto a Urdáñez, integran el equipo de investigadores: Jesús Javier Alonso, Marie Hélene Buisine, Sara Bustos, Adrián Calonge, José María Espinosa de los Monteros, Ianire Galilea, Antonio Garoña, Javier Goicolea, César Luena, Roberto Pastor, Rodrigo Portero y Minerva Sáenz.

Estos expertos van a rastrear, entre otras fuentes primarias, en el Archivo Municipal de Haro y el Archivo Histórico de La Rioja, el Museo de La Rioja, el Archivo General de Simancas, y el Archivo Histórico Nacional de la Biblioteca Nacional con arreglo al siguiente programa:

Geología y geografía de la comarca de Haro. Usos y calidades del suelo. El óptimo de la vid. 100 años de clima local a través de las Memorias de la Enológica.

El pasado remoto del entorno de Haro. De las primeras huellas humanas a la primera civilización. La romanización. Haro cristiano, San Felices y San Millán. El tránsito a la Edad Media. Bilibio y Faro.

Haro, villa medieval: el fuero y los López de Haro. Los señores y el concejo. Los Fernández de Velasco. Portazgo y dinamismo comercial: Haro, frontera.

De la Edad Media a la Edad Moderna. Comuneros de Haro. El concejo y su expansión territorial. Del esplendor del siglo XVI a la crisis del XVII. Las manifestaciones artísticas.
El siglo XVIII y la nueva dinastía: Haro villa muy noble y muy leal. La modernización, entre 1750 y 1850. Más hombres, más riqueza, más impuestos. El Catastro de Ensenada. La Sociedad Económica de Amigos del País riojano-castellano. El siglo del hidalgo. Haro afrancesado. Hacia el concejo liberal.

El dramático ‘novecento’. Haro, bastión liberal en tres guerras carlistas. El crecimiento demográfico: la fábrica de pobres. Modernización: escuelas, industria y ferrocarril. La bodega industrial y el espectacular crecimiento del viñedo a partir de 1860. La Enológica. Haro, capital del vino.

La Restauración: no sólo caciquismo. Republicanismo y carlismo. La filoxera, la tragedia de 1899. La recuperación del viñedo. ¿Hubo unos felices años veinte? El Consejo Regulador y la Denominación de Origen. Organizaciones patronales y obreras en torno al vino. Teatro, música y modernismo.

La Segunda República. Haro republicano. Una figura excepcional: Manuel Bartolomé Cossío. Las reformas y la reacción católica. Los extremos: el Círculo Jaimista y la CNT. La Guerra Civil y la represión en la retaguardia. Falange Española y el ayuntamiento de los vencedores.

La dramática posguerra: hambre, miedo y lágrimas. El Franquismo: una dictadura con crecimiento económico. La Transición a la Democracia: la renovación política y el voto del recuerdo. Haro, con la constitución de 1978.

La recuperación económica: la modernización agro-industrial. El desarrollismo y el auge bodeguero de los sesenta. La crisis de los setenta. La nueva sociedad de la democracia y la Unión Europea. La Denominación Calificada en 1991: el gran éxito de los riojanos.

La difusión del proyecto

El proyecto Haro histórico que llevan a cabo la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro prevé la difusión de sus resultados mediante conferencias, la publicación de un libro y a través de las redes sociales, como en el grupo de Facebook ‘Haro histórico’ al que se puede agregar cualquier ciudadano interesado.

Por su parte, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha querido agradecer el interés mostrado por el Ayuntamiento en esta iniciativa y también ha destacado el hecho de que la UR es de toda la región y siempre es “bueno salir de Logroño para involucrarse en proyectos así”.

El director de este proyecto, José Luis Gómez Urdáñez, además de elogiar el trabajo de Domingo Ergueta, ha querido destacar que el nuevo proyecto tiene como objetivo final un libro que será “menos académico y que estará pensado más para el lector”. Tendrá también “un formato destinado al turista”. “Será ágil, con tópicos visuales y fechas muy señaladas”. Pero Gómez Urdáñez también ha querido recalcar que este proyecto, además de enseñar e investigar, también tiene como misión “crear nuevos investigadores y ayudar a la investigación”.

Elogios de Gómez Urdáñez al archivo histórico de Haro

Además, Gómez Urdáñez ha alabado el buen estado del archivo histórico de la ciudad jarrera, en parte digitalizado. “Un archivo cuidadísimo”, ha destacado. “Ni comparación en cuanto al trabajo que tuve que realizar al enfrentarme con la historia de localidades como fue el caso de Ceniceros. Allí fui un héroe. Hicimos una historia con cuatro papeles. Aquí en Haro hay actos desde el siglo XIV que es algo poco frecuente”, ha confesado Gómez Urdáñez. Gómez Urdáñez también ha reconocido que ve difícil descubrir algún nuevo hecho tapado por la historia. “Ahora mismo eso es muy complicado. Eso sí, me encantaría descubrir que hubo un motín como sucedió en su día en Aldeanueva. Es que me encantan los motines”.

El proyecto está dividido en dos partes. En la primera parte tendrá lugar la recopilación y en la segunda, la ordenación de todos los datos para llevarlos al libro que podría estar en la calle a finales de 2018. El presupuesto para la primera parte es de 8.000 euros y la segunda parte contará con “una partida similar”, como ha destacado la alcaldesa Laura Rivado.

Gómez Urdáñez ha finalizado el acto de la presentación de este acuerdo anunciando que el libro también contará con una historia del vino “muy interesante”. “Es que nos hemos contado muchas mentiras los unos a los otros”, ha destacado.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.