Líderes en La Rioja Alta

92.480 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Presentar un libro en Haro es motivo de orgullo, pero también da un poco de miedo»

«Presentar un libro en Haro es motivo de orgullo, pero también da un poco de miedo»

El escritor jarrero Ernesto Tubía presentó este jueves en su casa 'Los abismos de la piel', novela con la que ganó el certamen literario Valdemembra

Ernesto Tubía tenía ganas de regresar a casa, a Haro, a presentar un nuevo libro. En esta ocasión, después de ganar más de 300 certámenes literarios y tener editados ya una pila de libros, el escritor jarrero acudía este jueves a la ciudad jarrera a presentar, entre amigos y familiares, el resultado de su triunfo en el concurso Valdemembra de Quintanar del Rey (Cuenca). Se trata de ‘Los abismos de la piel’, una novela con gran voltaje erótico que ya está en las librerías.

Supongo que muchas ganas de volver a Haro a presentar una novela.

Haro es un lugar muy especial para mí. Presentar un libro en mi casa es un motivo de orgullo, también de incertidumbre. Y hasta me da un poco de miedo. Pero estoy muy contento.

Publicidad
Banner Zamalloa

Es ya el tercer premio que ganas en el certamen conquense, el segundo consecutivo.

Sí. Lo gané años atrás con ‘El local de jazz’ y, al cabo de los años, en 2020 y 2021, con ‘Maratón’ y ‘Los abismos de la piel’. Me dijeron que por esa razón se han modificado las bases para que el ganador no pueda participar en convocatorias sucesivas y no se vuelva a dar esta circunstancia.

Publicidad

¿Se parecen en algo estas dos últimas novelas ganadoras del Valdemembra?

Tan sólo en que la protagonista es una mujer y que ambos se pueden considerar, en cierto modo, textos feministas. Pero son completamente diferentes. Éste está abordado desde un punto de vista más urbanita, más carnal y erótico. Habla del redescubrimiento como mujer de su protagonista, que ha estado casada durante un tiempo y afronta un proceso de separación en el que vuelve a Logroño y se encuentra que todo su mundo ya ha avanzado sin ella y tiene que reinventarse.

"Presentar un libro en Haro es motivo de orgullo, pero también da un poco de miedo" 1

Más de 300 premios en su haber.

Y ‘Los abismos de la piel’ cuenta, curiosamente, con una historia subida de tono.

La verdad es que este libro lleva escrito diez años y antes se escribía de forma más visceral, más carnal. El erotismo e incluso la violencia tenía una mayor presencia en mis escritos. Pero estoy igual de satisfecho con él porque fue una fase de mi forma de escribir y ve ahora la luz.

Ya ha ganado ya más de 300 premios literarios…

Son muchos, pero lo importante es seguir teniendo la ilusión de participar porque, al final, lo que me gusta es escribir. Los concursos son un acicate y reportan un impulso económico. Pero sobre todo me generan una satisfacción personal. Que un jurado considere que tu obra es la mejor de entre 500 o 600, y que entre las ganadoras esté ‘Los abogados de Atocha’, supone una satisfacción enorme.

¿Y ahora en qué trabaja?

He acabado una novela que está por casa y que no tiene ni título, porque tiene que pasar por fase de corrección. También he estado preparando el certamen de Bobadilla, que también me ha quitado mucho tiempo, y ahora que ya se ha fallado espero disponer de margen para meterme en otras cosas.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios