Podemos-IU ha decidido no recurrir al contencioso tras desestimar la Junta Electoral Central su última reclamación, por lo que el próximo sábado, a partir de las 11:30 horas, Guadalupe Fernández será investida alcaldesa de Haro. Tras el pacto anunciado ayer por PP, Vinea y Ciudadanos, quedaba en el aire que el pleno extraordinario de conformación de la nueva Corporación municipal se pudiera celebrar el sábado 17 de junio, ya que si Podemos-IU decidía recurrir al contencioso, el acto tendría que haberse retrasado al 7 de julio.
Este miércoles, la Junta Electoral de Zona de Haro recibía la resolución de la Junta Electoral Central sobre el recurso electoral presentado sobre el escrutinio de Haro por la representación de Podemos-IU. La JEC desestimaba el recurso y se confirmaba el resultado que consta en el acta de escrutinio. “Lo que nos deniega es realizar un nuevo escrutinio”, ha querido resaltar Arantxa Carrero, concejala actual de Podemos, que perderá su puesto en la Corporación a partir del próximo sábado. “Acudir al contencioso implicaba que igual el proceso se iba a dilatar demasiado en el tiempo. Igual hasta dentro de tres años no íbamos a tener una resolución al respecto y eso nos ha hecho echar marcha atrás. ¿Qué juzgado después va a impugnar un ayuntamiento?”, se preguntaba Carrero, que ha querido, con todo, “dejar constancia” de lo que “se ha hecho en estas elecciones ha sido inmoral. No se pueden hacer así las cosas y para las próximas elecciones estaremos con mil ojos. Reclamaciones que se hicieron por esos votos que se consideraron nulos no aparecieron después en las actas y eso no puede ser posible”, ha denunciado.
Acto de constitución del nuevo Ayuntamiento
Así las cosas, el próximo sábado, 17 de junio, tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Haro, la constitución de la nueva Corporación municipal, un acto en el que Guadalupe Fernández será investida alcaldesa, con el apoyo de Borja Merino (Ciudadanos) y de Laura Vidaurre (Vinea).
El proceso de constitución arranca con la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor edad y los más jóvenes, que comprueba las credenciales de todos los elegidos y constituye la corporación municipal. En este sentido, este jueves, los concejales electos ya han podido recoger sus credenciales en la sede de la Junta Electoral de Zona.
Para que esto suceda, debe acudir la mayoría absoluta de los concejales electos. Si el número de los presentes no fuera el requerido por la norma, la sesión se celebraría dos día después y sin importar el número de ediles presentes.