Este jueves, el salón de sesiones del Ayuntamiento de Haro celebrará pleno extraordinario, a partir de las 19:00 horas, en el que se tratarán varios asuntos. Entre ellos, se tratará la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general para el año 2023; la determinación de los cargos con dedicación exclusiva y régimen de retribuciones por asistencias; la asignación económica a los grupos municipales; el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del pleno y la adjudicación del servicio de transporte urbano.
Será un pleno en el que se abordarán, por ejemplo, tres liberaciones por dedicación exclusiva, que serán las de la alcaldesa, el primer Teniente de Alcalde y del cuarto Teniente de Alcalde: Guadalupe Fernández, Rafael García (los dos del PP) y Borja Merino (Ciudadanos). Así, la alcaldesa, en régimen de dedicación exclusiva, percibirá 40.000 euros (en 12 mensualidades), el primer Teniente de Alcalde 30.000 euros (en 12 mensualidades) y el cuarto Teniente de Alcalde 27.500 euros (en 12 mensualidades). El anterior equipo de Gobierno, el tripartito formado por PSOE, Partido Riojano y Podemos-Equo, también contó con tres concejales liberados, los tres que firmaron el acuerdo de Gobernabilidad: Laura Rivado, Leopoldo García y Arantxa Carrero.
Adjudicación del servicio de autobús urbano
Asimismo, el pleno acordará las asignaciones a grupos políticos que, en este caso, sólo serán dos, los formados por PP y PSOE. Recibirán una asignación fija mensual de 150 euros por grupo municipal y una asignación variable mensual de 100 euros por cada concejal adscrito al grupo municipal.
Cabe recordar que en anteriores legislaturas, se reconocían como grupos municipales a aquellos que contaban incluso con un único representante, algo que no ocurrirá en esta legislatura con formaciones como Por La Rioja, Vox, Vinea o Ciudadanos. Sólo PP y PSOE son reconocidos como grupos municipales.
Además, el pleno abordará la adjudicación del servicio del autobús urbano a la empresa Autobuses Jiménez SL por algo más de 630.000 euros.